Cambio climático y seguridad: en pro de una actuación más eficaz

01.11.2021

Es un hecho ampliamente reconocido que el cambio climático puede tener consecuencias graves y de gran alcance para la paz y la seguridad mundiales, y que esta interrelación debe abordarse de manera eficaz y urgente. Un acto paralelo encabezado por la UE en la COP26 y un mensaje de vídeo del AR/VP Borrell tratarán este gran reto en toda su dimensión.

La urgencia de la crisis climática es cada vez más evidente. Este año el mundo ha experimentado nuevos récords de temperatura, incendios forestales devastadores, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y destructivos en todo el planeta.

Estos fenómenos, junto con la degradación medioambiental, la sobreexplotación de recursos naturales esenciales y la pérdida de biodiversidad, son fenómenos devastadores por sí solos, pero también pueden ejercer una presión significativa sobre la paz y la seguridad internacionales. Las graves consecuencias para los medios de subsistencia de millones de personas multiplican el riesgo de inseguridad, en particular en contextos ya de por sí frágiles y vulnerables. En este sentido, la convergencia del cambio climático con otros factores de desestabilización sociales, políticos y económicos puede incrementar el riesgo de violencia basada en las comunidades locales y de desplazamientos de población.

Acto paralelo de la UE sobre cambio climático y conflictos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP 26, ofrece una oportunidad para proseguir el debate sobre las interacciones entre el cambio climático y la seguridad. En este contexto, el SEAE y el FPI, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático (PIK), organizan un acto paralelo en el pabellón de la UE para analizar este gran reto en toda su dimensión.

El encuentro virtual Cambio climático y conflictos: prevención, previsión, resiliencia y adaptación de las poblaciones en situación de riesgo tiene lugar el 2 de noviembre a las 11 h., hora de Bruselas (10 h., hora de Glasgow). Este debate de expertos reúne a representantes de la UE, el CICR y el PIK para hablar de cómo conciliar la prevención, la previsión y la mitigación con una participación efectiva para abordar las actuales consecuencias humanitarias del cambio climático. Para asistir al encuentro virtual, los participantes deben inscribirse en una plataforma específica(enlace externo).

Se reproducirá un mensaje de vídeo del AR/VP Josep Borrell sobre la urgencia de abordar las interacciones entre el cambio climático y la seguridad en el marco del acto paralelo El clima, la paz y la estabilidad: capeando los riesgos a través de la COP y más allá(enlace externo) en el pabellón de Alemania. Mediante un análisis sobre cómo abordar la relación entre clima y seguridad, el acto paralelo de la UE preparará el terreno para este debate con funcionarios de alto nivel de todo el mundo que tiene lugar el 2 de noviembre a las 15.30 horas, hora de Bruselas.

La UE se ha comprometido a redoblar sus esfuerzos en materia de cambio climático y seguridad

La UE ha expuesto sus compromisos en materia de acción por el clima en términos muy concretos con el Pacto Verde como eje de esta labor.

En la acción exterior de la UE en todo el mundo, la preocupación por el cambio climático no tiene precedentes ni parangón. Los esfuerzos por comprender y abordar la convergencia entre el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la seguridad se han intensificado en los últimos años y se han visto respaldados por compromisos firmes de la UE a todos los niveles de la política exterior y de seguridad.

La acción de la UE en materia de clima y seguridad se ha reforzado y consolidado con el refrendo del concepto de enfoque integrado en materia de cambio climático y seguridad de septiembre de 2021, que establece un marco para abordar la relación entre clima y seguridad en el compromiso de la UE. Además, la hoja de ruta de la UE sobre cambio climático y defensa, de noviembre de 2020, se centra en el impacto del cambio climático en la gestión de crisis y la defensa de la UE.

Además del apoyo significativo y continuo a las regiones más frágiles en esta cuestión, la lucha contra los efectos del cambio climático ocupa un lugar central en el nuevo instrumento de financiación de la UE, el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI). El 30 % del presupuesto global de IVDCI - Europa Global, de casi 80 000 millones EUR, se destina a objetivos climáticos, en particular mediante el fomento de los esfuerzos mundiales y regionales para prevenir, abordar y mitigar los efectos desestabilizadores del cambio climático en la paz y la seguridad en todo el mundo.