South Georgian and South Sandwich Islands

Asia Central y Meridional: la conectividad y la necesidad de estabilidad en Afganistán

21/07/2021 - 10:39
From the blog

20.7.2021 – Blog del AR/VP – La semana pasada visité Taskent para participar en la Conferencia sobre Conectividad en Asia Central y Meridional. Este acto reunió a participantes de alto nivel de dentro y fuera de la región para tratar cuestiones de conectividad y de seguridad y para debatir la situación en Afganistán. El objetivo de la Conferencia era analizar de qué manera los esfuerzos conjuntos pueden promover la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en una región que presenta una importancia estratégica cada vez mayor para la UE.

«La paz y la estabilidad duraderas en Afganistán son un objetivo común y una responsabilidad común»

 

Por supuesto, los acontecimientos en Afganistán y sus alrededores ocuparon un lugar destacado en el orden del día: la paz y la estabilidad de este país son esenciales para la estabilidad y el desarrollo de toda la región, y también para nuestra visión de la conectividad. De hecho, la conectividad, la estabilidad y la seguridad no solo van de la mano, sino que de cada una de ellas dependen todas las demás.

Me reuní con el presidente afgano Ashraf Ghani y el primer ministro pakistaní Imran Khan, pero también con los ministros de Asuntos Exteriores de China y la India y muchos otros socios. Debatimos sobre el modo en que podríamos garantizar una mayor integración de Afganistán en el marco general de cooperación regional.

Manifesté mi preocupación por la ofensiva de los talibanes, el fuerte aumento del número de víctimas civiles y el creciente número de afganos que huyen de sus hogares y de su país. La paz y la estabilidad duraderas en Afganistán deben ser un objetivo y una responsabilidad comunes para Europa y la comunidad internacional. Si Afganistán se sume en el caos, toda la región quedaría expuesta al aumento del tráfico de drogas y a la propagación de ideologías radicales, del terrorismo y de la violencia. Los países vecinos de Afganistán, entre ellos los países de Asia Central, son especialmente vulnerables a estas negativas repercusiones, que también afectarían a nuestra seguridad en Europa.

La UE es un socio destacado para los países de Asia Central en su proceso de reforma y transición económica. Durante la Conferencia reiteré que la UE y sus Estados miembros están dispuestos a apoyar un esfuerzo conjunto. También subrayé que los países vecinos de Afganistán están en una posición clave para apoyar el proceso de paz si optan por una colaboración constructiva y un mensaje claro a las partes afganas y se abstienen de apoyar a grupos armados por motivos cortoplacistas vinculados a intereses particulares.

La UE aboga por un proceso de paz integrador, asumido como un objetivo propio por los afganos y dirigido por ellos, que conduzca a un acuerdo político negociado. Para ello es preciso que los talibanes se comprometan a buscar un acuerdo negociado. A tal fin, todas las partes afectadas —los países vecinos, la UE y los socios internacionales— deben transmitir un mensaje claro y franco a los talibanes. Debemos explicar con toda claridad las consecuencias de la línea de acción que han elegido, también en lo que respecta a la colaboración de la UE. La mayoría de los afganos, al igual que los países de la región y la comunidad internacional, consideran inaceptable un golpe militar de los talibanes o los intentos de restablecer un emirato islámico, que conducirían al no reconocimiento y al aislamiento. El apoyo que los socios internacionales, incluida la UE, presten en el futuro a Afganistán está y seguirá estando condicionado a la preservación del progreso democrático de los últimos veinte años, y por tanto al respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres y la protección de las minorías, así como al fortalecimiento de las instituciones estatales y la lucha contra la corrupción.

También conversé con los ministros de Asia Central sobre nuestro deseo de establecer asociaciones sólidas y no exclusivas, que estén abiertas a la cooperación con otras partes y basadas en objetivos comunes, tal como se indica en la Estrategia de la UE para Asia Central de 2019, lo que supone intensificar la cooperación en diversos sectores, que van desde el clima, el medioambiente, la salud, el agua o los derechos humanos hasta el desarrollo de capacidades en la gestión de fronteras. Reiteré la disposición de la UE para participar en el desarrollo de la conectividad regional y en la superación de los retos comunes en materia de seguridad.

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la independencia de nuestros socios de Asia Central tras el colapso de la Unión Soviética. El camino hacia una cooperación regional más estrecha no siempre ha sido fácil, pero es un verdadero logro en el que debemos seguir trabajando. En efecto, la cooperación regional entre Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Afganistán y los países vecinos, además de impulsar el desarrollo socioeconómico, puede ayudar también a responder a retos comunes en materia de seguridad, como la migración ilegal, el tráfico de drogas y las amenazas terroristas.

Asia Central tiene un enorme potencial, por la juventud de su población y por sus recursos naturales, y tiene mucho que ofrecer a los inversores europeos. La UE ya es uno de sus principales socios comerciales: en 2020, el comercio bilateral de mercancías ascendió a 22 000 millones EUR y la región, con sus 114 millones de habitantes, tiene un importante potencial como mercado. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial es necesario que la región progrese en sus reformas estructurales y que mejore el entorno empresarial. El Foro Económico UE-Asia Central que se celebrará en noviembre de este año brindará una oportunidad para trabajar en favor de una conectividad sostenible e integradora.

En resumen, la Conferencia sobre Conectividad en Asia Central y Meridional ha demostrado que la cooperación regional y el diálogo regional son fundamentales. La UE aportará su contribución a tal fin.  

 

Ver más:

La Unión Europea: un socio fiable para una conectividad sostenible en Asia Central y Meridional

La Unión Europea apoya la mejora de las interconexiones en Asia Central y Afganistán

Conectividad:discurso del alto representante/vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, en la Conferencia Regional sobre Conectividad en Asia Central y Meridional

 

 

 

Autor