Responsable de política exterior de la UE

Josep Borrell: "El último voto puede ser decisivo. Hay que esperar"

Responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, analiza en Más de uno los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2020 09:14

Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, reflexiona en Más de uno sobre el recuento electoral de las elecciones en Estados Unidos y la acusación de Trump de Fraude.

Borrell llama a la calma y explica que "hay que esperar a que el recuento termine". Ante la autoproclamación de Donald Trump como vencedor de los comicios frente a la llamada a la esperanza de Joe Biden, considera que se trata de "dos estilos diferentes" y que ya lo habían sido durante la campaña.

Pero aún así, sostiene que "hay una cierta precipitación en anunciar ganadores o perdedores cuando no se han anunciado todos los recuentos" porque "puede que el último voto sea decisivo".

En cuanto al recuento de votos, recuerda que cada estado tiene sus normas y confirma que EEUU es "una democracia consolidada" por lo que "hay que esperar a que el recuento termine de acuerdo a los procedimientos". "El sistema electoral americano está muy rodado, ha venido funcionando durante muchos años", dice.

Por otro lado, evita pronunciarse ante la pregunta de qué pasaría en el mundo con los populismos si Trump ganase las elecciones, "no voy a empezar a especular sobre qué pasaría", comenta. Pero sí asevera que "la relación trasatlántica es fundamental" para Europa por lo que "sea quien sera el que esté al mando" harán todo lo posible "por tener las mejores relaciones, hacer frente a la pandemia, la recuperación económica y la crisis climática". "Todo esto necesita una relación positiva entre Estados Unidos y Europa basado en un diálogo franco", dice.