XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino: Declaración del Alto Representante Josep Borrell

17.07.2021

Con ocasión de la XXI Reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reitera el compromiso firme de la Unión Europea en sus relaciones con América Latina y el Caribe y con la Comunidad Andina, su voluntad de trabajar más estrechamente para hacer frente a los grandes desafíos que compartimos, y defender nuestros objetivos en la esfera internacional.

La integración regional forma parte del ADN de la Unión Europea y apoyamos todas las iniciativas que promuevan este objetivo. En nuestro compromiso de reforzar nuestras relaciones birregionales con los países de América Latina y el Caribe, los organismos regionales como la Comunidad Andina tienen un papel primordial.

Nuestra cooperación con la Comunidad Andina se basa en intereses comunes y en la defensa y promoción de valores compartidos, como lo son: la vigencia de la democracia, la garantía de las libertades individuales, la plena aplicación del Estado de Derecho y el respeto y la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, reconocemos la importancia de las instituciones multilaterales como herramientas para la solución de problemas globales complejos y como plataformas para la cooperación.

Lo anterior resulta particularmente relevante en la actual situación de emergencia de nuestra salud global. Subrayo además la determinación de la Unión Europea de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos multidimensionales provocados por la pandemia COVID-19, de combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia y de promover unarecuperación verde post-COVID. La recuperación verde y sostenible es esencial tanto para crear nuevos empleos como para enfrentar los retos del cambio climático y de la pérdida de la biodiversidad.

Las relaciones birregionales entre la Comunidad Andina y la Unión Europea deben fortalecerse con una agenda positiva que incluya los intereses y los objetivos compartidos por ambas regiones, en el marco del diálogo político y del impulso a la cooperación birregional a través de la Comisión Mixta en el desarrollo de los instrumentos vigentes entre los dos bloques, como lo son: el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y la Declaración de Roma.

Nabila Massrali
Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0) 2 29 88093
+32 (0) 460 79 52 44
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374