Saint-Kitts and Nevis and the EU

Declaración local de la Unión Europea y sus Estados miembros, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos de los periodistas Enrique García García, Gustavo Sánchez Cabrera y Saúl Tijerina Rentería

México, 24/06/2021 - 23:18, UNIQUE ID: 210624_27
Local Statements

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos los asesinatos de los periodistas Enrique García García, Gustavo Sánchez Cabrera y Saúl Tijerina Rentería, ocurridos en los días 16, 17 y 22 de junio de 2021 en los Estados de México, Oaxaca y Coahuila, respectivamente. El Sr. Sánchez era editor del portal informativo La Policiaca del Istmo y ya había sufrido atentados contra su persona en julio de 2020 y amenazas de muerte desde 2014. Era un beneficiario del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas. El Sr. García García trabajaba en el medio El Sol de Toluca y encabezaba instancias de comunicación de dependencias del gobierno. El Sr. Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. Aunque el vínculo entre el trabajo como periodista del Sr.  García García y del Sr. Tijerina Rentería y sus asesinatos no ha sido totalmente aclarado todavía, las muertes de los Sres. García García, Sánchez Cabrera y Tijerina Rentería demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Sin embargo, hemos tomado nota con interés de las recientes condenas que fueron pronunciadas en los casos de los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez.  

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los periodistas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos de los Sres. García García, Sánchez Cabrera y Tijerina Rentería no queden impunes.

Secções editoriais:

Autor