Saba

La UE y Ecuador mantienen consultas bilaterales

Bruxelles, 16/05/2019 - 19:38, UNIQUE ID: 190516_31
Press releases

El 14 de mayo se celebró en Bruselas la quinta reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral UE-Ecuador.

El 14 de mayo se celebró en Bruselas la quinta reunión del Mecanismo de Consulta Bilateral UE-Ecuador. Durante esta reunión, ambas partes manifestaron su satisfacción por la evolución positiva y la intensificación de la relación bilateral entre Ecuador y la Unión Europea en sus diversas dimensiones.

El debate dio lugar a un amplio intercambio de información y de opiniones sobre asuntos internacionales, interregionales y bilaterales. Entre los aspectos más importantes de la agenda bilateral figuraban el diálogo político, el comercio y algunas cuestiones de cooperación.

Se abordó la actualidad política y económica tanto en la UE como en Ecuador, así como asuntos como la integración regional o la evolución política en el continente americano. En particular, las partes cambiaron impresiones sobre la situación en Venezuela y sobre sus esfuerzos conjuntos como miembros del Grupo Internacional de Contacto. La UE reconoció el papel impulsor del Gobierno de Ecuador en los esfuerzos regionales de coordinación en relación con la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos y reiteró su firme compromiso de respaldar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales destinados a mitigar los efectos de la crisis de los refugiados y migrantes.

Se pasó revista a los programas de cooperación financiados en virtud del programa de desarrollo de la UE, entre los que figura el apoyo de la UE a la reconstrucción tras el terremoto y un programa llevado a cabo cerca de la frontera norte de Ecuador que se puso en marcha a raíz del deterioro de la situación de seguridad. También se debatieron asuntos de cooperación y diálogo futuros, entre ellos la migración, los refugiados, la lucha contra el tráfico de estupefacientes, los derechos humanos, la gobernanza y la corrupción.

En relación con el medio ambiente y el cambio climático, las partes abordaron la cooperación multilateral para la actuación consecutiva a la COP24 y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las partes acogieron con satisfacción los buenos resultados del acuerdo comercial.

En relación con los derechos humanos, las partes cambiaron impresiones sobre diversos asuntos y estudiaron la posibilidad de establecer un diálogo periódico sobre derechos humanos.

El diálogo generó un fructífero cambio de impresiones sobre aspectos de interés común, y contribuyó a una mejor comprensión de los respectivos intereses y posturas. Se acordó que la próxima reunión se celebraría en Quito en 2020.

La delegación de la República de Ecuador estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, D. Andrés Terán. La reunión fue organizada por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y estuvo presidida por D.ª Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas.

Joint Declaration: https://eeas.europa.eu/delegations/ecuador/62593/declaraci%C3%B3n-conjunta-quinto-di%C3%A1logo-de-alto-nivel-entre-la-uni%C3%B3n-europea-y-ecuador_en

Secciones editoriales: