Saba

Eurodiputados viajan a México para fortalecer la diplomacia parlamentaria

Brussels, 27/10/2021 - 00:55, UNIQUE ID: 211027_4
Press releases

Un grupo de eurodiputados viajará esta semana a México donde se reunirán con algunos de sus homólogos miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) y con representantes del gobierno.

El objetivo de la visita es revitalizar las relaciones interparlamentarias y abordar las cuestiones claves de la alianza estratégica entre México y la Unión Europea.

Cinco eurodiputados, de tres grupos políticos del PE, estarán en Ciudad de México del jueves 28 al sábado 30 de octubre.

Massimiliano Smeriglio (S&D, Italia), copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE y jefe de la delegación, señaló: «Estoy muy contento de poder ir a Ciudad de México y reunirme con nuestra contraparte, aunque se trate de una pequeña delegación de eurodiputados.

Restablecer las relaciones en persona es esencial después de la difícil etapa que hemos atravesado. En un mundo digitalizado, la continuidad de nuestro trabajo ha sido, afortunadamente, asegurada por las relaciones a distancia. Sin embargo, la misión será una buena oportunidad para consolidar nuestros lazos a través de conversaciones y encuentros cara a cara, los cuales siguen siendo insustituibles.

Es importante que nos volvamos a reunir después de la visita a Bruselas de la delegación de parlamentarios mexicanos por la CPM en febrero de 2020. En aquella ocasión, tuvimos la oportunidad de debatir en profundidad sobre temas clave: la situación política, económica y social de México y de la UE; la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; el intercambio de buenas prácticas sobre medidas de protección del medio ambiente. Todos ellos son cuestiones que deseamos retomar.

También esperamos escuchar y conocer el punto de vista de las diferentes instituciones mexicanas sobre la ratificación del Acuerdo Global. Una renovación que convertiría el acuerdo existente en el más moderno que la UE haya celebrado hasta la fecha. Dicho acuerdo consiste en una cooperación integral que incluye cuestiones comerciales; económicas; sociales; políticas y culturales; así como la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y del Estado de Derecho. Valores comunes que siempre han unido y mantenido cerca a México y a los Estados miembros de la UE».

Agenda de reuniones

Además de reunirse con miembros mexicanos de la CPM, los eurodiputados se entrevistarán con representantes del Congreso y del Gobierno mexicanos, la sociedad civil, las universidades y de organizaciones internacionales como las agencias de la ONU para la infancia (UNICEF) y los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lista de miembros que participan en la delegación

Massimiliano SMERIGLIO (S&D, Italia), copresidente de la CPM y jefe de la delegación

Leopoldo LÓPEZ GIL (PPE, España)

Christophe HANSEN (PPE, Luxemburgo)

Javi LÓPEZ (S&D, España)

Jordi CAÑAS (Renew, España)

Rueda de prensa

Una rueda de prensa tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 9.00 a 9.45 (hora local en México) en el hotel Marquis Reforma de Ciudad de México.

Contacto para los medios de comunicación durante la visita

Ekaterini MAKRI (encargada de prensa en la Delegación de la UE en México).

Seksionet editoriale:

Autori