EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 23

20/09/2020 - El 12 de septiembre, mantuve una videoconferencia con mis homólogos ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). La Unión Europea comparte numerosos puntos de vista con esta organización, en particular, la voluntad de no tomar partido ni por China ni por los Estados Unidos en la creciente rivalidad estratégica que existe entre ellos. Debemos reforzar nuestros lazos y lo haremos.

09/09/2020 - En estos días se habla mucho de «una Europa global», de cómo hacer de la Unión un verdadero interlocutor mundial en un entorno marcado por la rivalidad estratégica entre los Estados Unidos y China, el cuestionamiento del multilateralismo, y encima crisis sanitarias y medioambientales. Aquí presento una síntesis de mi punto de vista, que tuve ocasión de compartir recientemente con mis compañeros comisarios.

04/09/2020 - Este martes me desplacé a Libia para reunirme con las autoridades de un país devastado por la guerra. Tras el reciente anuncio de un alto al fuego del pasado 21 de agosto, el objetivo de mi visita era explorar el apoyo adicional que la UE puede proporcionar para hacerlo efectivo y ayudar a resolver el conflicto. Hay un rayo de esperanza que no debemos desperdiciar.

26/08/2020 - La política exterior nunca se detiene. Sin embargo, este verano ha sido excepcionalmente ajetreado, con una serie de crisis aparentemente interminables: en el Líbano, Bielorrusia, Mali y el Mediterráneo Oriental. En la reunión informal de Gymnich en Berlín (27-28 de agosto) debemos forjar un camino común para avanzar. Es a la vez urgente y factible reforzar la influencia internacional de Europa.

21/08/2020 - El lunes pasado inauguré la Universidad de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (España). Debatimos principalmente sobre las consecuencias de la crisis actual para Europa y el mundo. En la presente fase, parece grave el riesgo de que la crisis desestabilice muchos países en desarrollo y refuerce la tendencia hacia regímenes autoritarios. En este contexto, Europa tiene la responsabilidad fundamental de defender un multilateralismo eficaz y de ayudar a los países en desarrollo que lo necesitan.

13/08/2020 - La situación en Bielorrusia se ha convertido en un motivo de profunda preocupación. Tras las elecciones presidenciales del domingo pasado, Alexander Lukashenko y las autoridades bielorrusas deben poner fin a la represión contra el pueblo bielorruso y entablar negociaciones con la sociedad en su conjunto. En los últimos meses, los bielorrusos han demostrado claramente que anhelan la democracia y el respeto de los derechos humanos. Para seguir ahondando en las relaciones entre la UE y Bielorrusia es condición previa que se produzca un cambio político sustancial.

10/08/2020 - Las explosiones devastadoras que se produjeron en Beirut la semana pasada causaron numerosas muertes, dejaron aún más heridos, destruyeron partes importantes de la ciudad y acabaron con el sustento de muchos de sus habitantes. La comunidad internacional y, a la vanguardia, la Unión Europea y sus Estados miembros han reaccionado con rapidez con el fin de minimizar los enormes daños y paliar todo el sufrimiento sobrevenido. Sin embargo, como suele ocurrir cuando se producen catástrofes de tal magnitud, la parte más importante y difícil comienza ahora: lo que piden miles de ciudadanos libaneses es que se solucionen problemas muy arraigados. Como socia de larga data del Líbano, la UE colaborará con ellos en la creación de un Líbano más próspero y democrático. Se lo debemos a las víctimas del 4 de agosto.

31/07/2020 - Cada día, asistimos al incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, con enfrentamientos debidos a diversas cuestiones. Las posiciones se están endureciendo y aumentan los defensores de la desconexión tanto en Washington como en Pekín. Independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, esta rivalidad entre Estados Unidos y China probablemente será el principio rector dominante de la política mundial. En este contexto, necesitamos mantener la calma y concebir nuestro propio enfoque para la UE. Quisiera reflexionar aquí sobre unos cuantos principios que deben guiarnos.

23/07/2020 - Tras arduas negociaciones, los dirigentes de la UE han acordado un paquete de recuperación financiado de forma ambiciosa. Con este acuerdo, la UE demuestra su resiliencia y solidaridad internas, lo que es vital para los ciudadanos europeos, pero también sienta las bases de las interacciones de Europa con el mundo entero. Nuestra unidad interna determina nuestra fortaleza exterior.

19/07/2020 - El agua es vida. Podemos sobrevivir varios días sin comer, pero no sin beber. El agua es también el ingrediente básico, esencial para la producción de cualquier tipo de alimento, sea de origen vegetal o animal. Esta es la razón por la que la cuestión del acceso al agua dulce ha sido siempre fundamental para los seres humanos y, por consiguiente, ha sido siempre origen de numerosos conflictos. Sin embargo, estos conflictos, que están intrínsecamente vinculados al cambio climático, al desarrollo económico y al crecimiento demográfico, adquieren hoy en día una dimensión cada vez más preocupante: el acceso al agua se está convirtiendo en uno de los principales problemas geopolíticos de nuestro siglo.

Pages