11ª Comisión Mixta UE-Argentina: Comunicado de prensa conjunto

Brussels, 03/12/2020 - 20:06, UNIQUE ID: 201203_9
Joint Press Releases

1-2 de diciembre de 2020

En virtud de lo establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica de 1990, entre los días 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo la Undécima Comisión Mixta Unión Europea (UE) -Argentina de manera virtual a causa de la situación de salud pública generada por la pandemia. La delegación argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Pérez Gabilondo, mientras que la delegación de la UE fue encabezada por el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Embajador Javier Niño Pérez.

La relación entre Argentina y la UE es profunda y multifacética, está cargada de intensos lazos históricos y con un gran potencial para ampliar aún más su positiva y variada agenda.

Ambas partes reafirmaron su compromiso con la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos fundamentales, el estricto apego a las reglas de derecho internacional y la equidad de género. En la escena multilateral, ambos apoyan firmemente un orden internacional basado en reglas y un sistema multilateral eficaz.

La Comisión mixta revisó los avances realizados en la agenda regional y bilateral y reconoció la importante dimensión política que está tomando la relación entre ambas partes.

Respuesta COVID-19 y recuperación sostenible

Este año a pandemia ha marcado la vida política, social y económica del planeta y tiene repercusiones en nuestras economías. En este contexto, la UE y Argentina destacaron la importancia del rol de los organismos internacionales para encarar los problemas globales, como en esta crisis sanitaria, optimizando la coordinación de la respuesta a la emergencia, en particular los esfuerzos realizados por la OMS en la lucha contra esta pandemia. Las partes destacaron la puesta en práctica del Mecanismo COVAX como un ejemplo de solidaridad y cooperación multilateral para el acceso global a las vacunas contra el Covid-19 en su condición de bien público global.

Se reconoció que la pandemia está teniendo impactos sanitarios, económicos y sociales, incluyendo situaciones de violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables, tanto en Argentina como en Europa. En este contexto, las partes saludaron el trabajo conjunto en el marco del programa Spotlight y las contribuciones realizadas a través de la iniciativa #Team Europe.

Ámbito subregional

Las partes coincidieron en que la conclusión del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea significará un nuevo marco institucional para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, políticas y de cooperación, fortaleciendo el entramado de relaciones entre bloques con valores afines.

En el marco de la presidencia pro tempore argentina del Mercosur y la presidencia pro tempore portuguesa del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2021, las partes trabajarán para crear las condiciones necesarias para avanzar hacia la conclusión y ratificación del Acuerdo.

Ámbito bilateral

Diálogos sectoriales

La undécima Reunión de la Comisión Mixta ratificó los avances verificados desde la décima Comisión Mixta y resaltó que los últimos años han demostrado un alto nivel de dinamismo de la relación con la realización de encuentros regulares de los diálogos sectoriales. Además, las partes han ido adaptando su interacción a los nuevos desafíos de la gestión pública, creando nuevos diálogos en los sectores de la energía, la economía digital y la agricultura sostenible, que se añadieron a diálogos de larga tradición entre las partes como los de derechos humanos (que en 2020 se enriqueció con un capítulo específico de género), macro-economía o biotecnología.  

Reafirmando el compromiso de cada una con los objetivos del Acuerdo de Paris sobre reducción de GEI, las partes reconocieron la relevancia de la agenda ambiental para un desarrollo económico equilibrado que facilite una salida de la situación planteada por la pandemia, promueva un intercambio justo y provechoso, respetuoso de los estándares de preservación del ambiente y de las reglas del comercio internacional. En este contexto, las partes han acordado instruir a sus equipos para explorar los parámetros más adecuados que permitan evaluar el eventual lanzamiento de un diálogo ambiental entre Argentina y la UE en la próxima COMIXTA.

Ambas partes subrayaron la importancia de la investigación e innovación dentro de un enfoque global para crear alianzas globales en la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos globales.

En este contexto, las partes saludaron la próxima reunión del comité directivo del acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología que confirmara el interés importante de ambos lados para fortalecer la cooperación en materia de Salud Global, inclusive para afrontar la crisis del Covid-19, seguir desarrollando la “All Atlantic Research Oceans Alliance” así como para la finalización de las provisiones de un próximo acuerdo Copernicus.

Capítulo comercial

El Comité fue precedido por una reunión de los representantes de la política comercial de ambas partes el día 30 de noviembre. En el capítulo comercial, las partes repasaron las evoluciones recientes de las relaciones comerciales y económicas bilaterales y el estado de inversiones en el contexto de la situación económica presente. Se destacó que las relaciones comerciales bilaterales entre Argentina y la Unión Europea siguen siendo sólidas, incluso en el contexto de la pandemia, y que ambas partes comparten el interés en fortalecer sus vínculos económicos y comerciales. Se trataron varios asuntos pendientes con respecto al acceso al mercado. La Unión Europea y Argentina coincidieron en su compromiso en avanzar lo antes posible en la resolución de estos temas.

También se abordaron varios temas multilaterales, como la reforma de la Organización Mundial de Comercio, importante elemento de esta agenda común compartida de promoción de un orden internacional basado en reglas.

Capitulo cooperación bilateral

Adicionalmente a la intensa actividad de la cooperación birregional, se pasó revista al trabajo que se viene desarrollando y se definieron las líneas de acción a futuro, que la UE basará en su nuevo modo de trabajar, #TeamEurope, según el cual la UE y sus estados miembros aúnan esfuerzos para cooperar con sus socios. También se recalcó la importancia del trabajo hecho con la creación de la “Mesa Covid”, que permitió a ocho ministerios argentinos intercambiar experiencias con sus homólogos europeos en materia de políticas públicas de gestión de la crisis Covid. Igualmente, se valoró el conjunto de las iniciativas bilaterales en temas de cohesión social, lucha contra la violencia de género, integración de migrantes y refugiados, medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética, desarrollo local y regional, PYMEs, seguridad alimentaria y cooperación triangular. En vistas a la nueva programación plurianual, las partes ratificaron la intención de otorgarle a la cooperación conjunta un sentido estratégico. Asimismo, se reconoció la importancia de las cuestiones tanto ambientales como digitales en el desarrollo de la agenda futura entre la Unión Europea y Argentina en los próximos años.

Cooperación a nivel multilateral

La UE y Argentina abordaron en la reunión su gran coincidencia en los temas de la agenda internacional y valoraron el incremento de su cooperación en los foros multilaterales -la promoción de resoluciones en Naciones Unidas conjuntas como la de “torture-free Trade” ha sido exitosa y demuestra el potencial de nuestro impacto común en la escena internacional.

Se reafirmó la coincidencia en materia de derechos humanos, democracia, estado de derecho, solución pacífica de controversias, no intervención y el desarrollo de la cooperación como instrumento privilegiado para el afianzamiento de los valores comunes compartidos entre las partes, lo que ha determinado la colaboración en diversas instancias y foros y la participación en diferentes grupos relacionados con todas estas temáticas comunes.

En el contexto del nuevo horizonte que se abre en el ámbito político, Argentina manifestó el interés en mantener un diálogo político renovado con la UE en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas.

Mirando al futuro

La amplia agenda y fructíferos intercambios que tuvieron lugar en el marco de la undécima Comisión Mixta mostraron claramente la extensión y profundidad de las relaciones bilaterales. La reunión permitió destacar los temas de interés mutuo, hacer un inventario sobre la riqueza de la actualidad de la relación y consensuar el curso de acción futuro.

Las partes coincidieron en la conveniencia de explorar una actualización del marco normativo de las relaciones bilaterales a fin de que refleje adecuadamente la diversidad, intensidad y densidad que ha adquirido este vínculo, así como su estatus político. Con este fin, convinieron en trabajar durante 2021 en la consolidación de opciones para llevar a cabo esta actualización y hacer así realidad la asociación política privilegiada a la que ambas partes aspiran.