"Océanos Saludables": una campaña necesaria para sensibilizar sobre el aumento de la contaminación de los mares en pandemia

15/10/2020 - 20:14
News stories

La Unión Europea junto a RPP lanzó la campaña “Océanos Saludables” con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la contaminación de plásticos en el mar, que se ha agravado en la pandemia.

oceanos_saludables_unión europea.jpg

Lima, 07 de octubre.- En el marco de la pandemia por la Covid-19, las personas no hemos sido las únicas afectadas. La cantidad de residuos extra que se están generando por los elementos de bioseguridad – como mascarillas o guantes –, además del plástico producto del incremento de los servicios de delivery que pedimos al quedarnos en casa, está afectando también la salud de los océanos y los animales marinos.

Se estima que el 75% de plástico generado por la pandemia terminará en vertederos y en los mares, según el programa de la ONU para el Medio Ambiente. Esto es perjudicial para los ecosistemas marinos pues los animales confunden el plástico con comida y pueden llegar a morir. 

Por otro lado, los efectos negativos indirectos de los desechos de plástico para la pesca, el turismo y transporte marítimo suman unos 40 mil millones de dólares en pérdidas cada año según el mismo programa de la ONU.

Pero la contaminación de los océanos no es un problema reciente por la pandemia mundial. Desde hace años se está luchando contra esto. Cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y, solo en el 2015, ya el 90% de aves marinas en Perú habían ingerido plástico, según el Ministerio del Ambiente.

Si no cambiamos nuestros hábitos, la Fundación Ellen MacArthur estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano y que aproximadamente 99% de aves marinas lo habrán ingerido.

Es urgente tener en cuenta que cualquier desecho depositado en ríos y lagos puede llegar al océano por el flujo natural que sigue el agua. Si los ecosistemas marinos se perjudican, la vida humana también. Una persona puede consumir hasta 14 partículas de micro plásticos al beber un vaso de agua, explica la organización Océana. 

Ante esta problemática, RPP y la Unión Europea lanzaron la campaña Océanos Saludables que busca sensibilizar a la población sobre la contaminación de los océanos, además de recomendar y enseñar las mejores formas de desechar los residuos generados durante la pandemia, que han hecho que se acentúe esta contaminación.

A continuación las principales acciones que tuvieron amplio exito entre nuestros seguidores digitales:

 

 

 

 

Secciones editoriales: