Unión Europea y Ecuador fortalecen mecanismos de cooperación sobre seguridad a través de Mesa de Alto Nivel

18/11/2021 - 22:32
News stories

 

En los salones de la Cancillería, el 17 y 18 de noviembre, durante las Mesas de Alto Nivel de cooperación en materia seguridad entre Ecuador y la UE, se revisaron los mecanismos de asistencia técnica y financiamiento de los actuales programas de cooperación en materia de seguridad, así como las nuevas oportunidades de trabajo en este ámbito.

En su intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, César Montaño, agradeció a la delegación europea “por reafirmar su confianza y compromiso con el pueblo ecuatoriano, a través de estos encuentros, que seguro fortalecerán los esfuerzos nacionales en los temas prioritarios enfocados en la lucha contra el crimen transnacional organizado, la seguridad penitenciaria, el tráfico ilícito de drogas, la seguridad marítima, la ciberseguridad y, la gestión integrada de fronteras”. 

 Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, hizo referencia a la solidaridad de la UE frente a los desafíos de seguridad del Ecuador. “La UE está comprometida a llevar adelante una acción global en materia de seguridad mediante programas y políticas exteriores que contribuyan al fortalecimiento de sus socios. Ecuador tiene un récord ejemplar en la implementación de los programas de la UE que movilizan la gran experticia de sus Estados Miembros. Con esta mesa, deseamos aumentar aún más la eficacia de la cooperación del Equipo Europa para apoyar las prioridades del país”.

Durante estas jornadas fueron evaluados los programas de cooperación que tiene la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe, como EL PAcCTO, Eurofront, Copolad III, Programa de los Flujos Ilícitos Globales, CRIMJUST, Proyecto de Comunicación Aeroportuaria, Monitoreo y soporte a la ruta de cocaína, Programa de Cooperación Portuaria, Ciberresiliencia para el desarrollo (Cyber4Dev), Ampliación de la acción mundial contra la ciberdelincuencia, y el programa espacial de la Unión Europea Copernicus.

Además, se propició el espacio para definir la importancia de lograr mayor articulación en el uso de recursos europeos para lograr un mayor impacto en las acciones, siguiendo el enfoque del Equipo Europa sobre la cooperación birregional Europa/Latino-América, incluyendo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la cooperación Sur-Sur.

En los diálogos participaron los representantes de la UE desde Bruselas, además de los delegados de los ministerios de: Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gobierno, Defensa, y de Telecomunicaciones; del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quienes abordaron temas relacionados al crimen transnacional organizado, seguridad penitenciaria, defensa y gestión integrada de fronteras, seguridad marítima y la lucha contra las drogas ilícitas.

Cada año, las autoridades de Ecuador y de la UE celebran el Diálogo Político de Alto Nivel, que permite el intercambio de ideas para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y desarrollar una agenda política y de cooperación. Esto, ha generado un avance cualitativo en la profundidad y el alcance de las relaciones entre ambas partes, incluyendo nuevos ámbitos como la lucha contra las drogas ilícitas, la integración regional y la promoción del desarrollo sustentable.

 

Editorial Sections:

Author