Qatar and the EU

Mariarosaria Lima

01/09/2019 - 06:37
News stories

¡Hola! Soy Mariarosaria Lima,  soy italiana y es un placer compartir mi experiencia con ustedes.

Llegué a Guatemala en el mes de enero de este año. Estoy participando en el proyecto "EU Aid Volunteer"  de voluntariado financiado por la Unión Europea.  Esta iniciativa también prevé el intercambio de experiencia y conocimiento en el sector de la ayuda humanitaria.

Vivo en la Ciudad de Guatemala y me ocupo de incidencia y comunicación para la misión de  Acción Contra el Hambre en el país.

Acción contra el Hambre es una ONG internacional que en Guatemala está desarrollando diferentes proyectos sobre todo en los territorios del Corredor Seco afectados por el fenómeno de El Niño así como  proyectos de turismo específicamente en el sector de la reducción de riesgos y desastres.

Mi rol aquí es apoyar el equipo de comunicación y al mismo tiempo el objetivo final de mi despliegue será desarrollar una estrategia de incidencia para la Misión de Acción Contra el Hambre en Guatemala.

Hasta ahora mis actividades han estado enfocadas sobre todo en el ámbito de la comunicación: he apoyado a la referente de comunicación en la construcción de una estrategia de comunicación dividida en las diferentes partes - interna, externa, para el desarrollo y para la recaudación de fondos. Mi enfoque ha sido sobre todo hacia la comunicación para el desarrollo o cambio social, que se refiere a todas las actividades y acciones que se necesitan poner en marcha para que se pueda conseguir un cambio desde un nivel local y comunitario hasta un nivel más alto.

En paralelo a esto y al cumplimento de las actividades planteadas en la matriz de comunicación, estoy también escribiendo una estrategia de incidencia para la misión.

Esta última actividad es posible sobre todo gracias al trabajo hecho en los primeros meses: he participado en muchas reuniones con las contrapartes de nuestros proyectos, con actores locales e internacionales que se ocupan de desarrollo y ayuda humanitaria así como  con las organizaciones y el personal del sector público que forman parte del clusterde nutrición. Estas actividades  me han ayudado aún más a conocer el contexto del país, lo que hay, y lo que hace falta para que se pueda mejorar la situación sobre todo en relación al tema de nutrición y salud que es el tema en el cual Acción Contra el Hambre está especializada. 

Además, he tenido la oportunidad de acompañar a un fotógrafo francés en un taller de fotografía que tuvo lugar en el mes de abril en una Comunidad del Departamento de Chiquimula; experiencia muy enriquecedora desde un punto de vista laboral y personal. En 8 días pude visitar diferentes comunidades donde ejecutamos nuestros proyectos, y también conocer y trabajar con algunas de las personas participantes, sus lugares, su día a día y sus familias. Gracias a esta experiencia puedo decir que en una muy pequeña parte pude darme cuenta de la forma de actuar muy respetuosa y tímida de las personas que participan en los proyectos de desarrollo y apreciar las costumbres de las personas con las cuales trabajamos.

Afortunadamente tuve más ocasiones para ir a las comunidades: he entrevistado diferentes participantes en los proyectos para sacar historias de vida y así dar más relevancia y visibilidad a sus vidas, saber sus opiniones sobre la eficacia de nuestros proyectos y también hace un par de meses acompañe una visita de Euronews para enseñarle algunos proyectos donde han podido grabar un video que saldrá en los próximos meses.

Relativo al plan de incidencia tengo planteados más talleres para la gestión de este asunto: definición del problema principal sobre el cual queremos enfocar más nuestro trabajo, mapeo de los actores y mapeo del poder con los actores con los cuales trabajamos.

Tengo la suerte de poder aprender mucho y tener mucha autonomía en mi trabajo y al mismo tiempo apoyar a diferentes actividades cuando hace falta. El tiempo pasa muy rápido y cada día surgen más cosas así que puedo considerarme satisfecha de haber participado en este  voluntariado con Acción Contra el Hambre. 

El contexto de Guatemala no es tan difícil como se suele describir, seguramente no es simple pero con un poquito de espíritu de adaptación y la humildad de reconocer que al final cada país tiene sus problemas, algunos más que otros, tengo la posibilidad de conocer la mayoría de las informaciones que necesito para cumplir mis tareas.

Me queda poco menos de 3 meses para acabar mi proyecto y espero que mi trabajo pueda quedarse como una buena práctica para el equipo de Acción contra el Hambre Guatemala.

 

Editorial Sections: