Unión Europea apoya a la Frontera Norte con donación de equipamiento de bioseguridad

18.08.2020

El Proyecto Regional EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) realizó la entrega de tres carpas equipadas para la atención de población ecuatoriana que retornan al país por vía terrestre a la Subsecretaría de Migración y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Asimismo, se hizo la entrega material de bioseguridad e insumos médicos para asegurar la continuidad de los servicios de ambas instituciones y el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de Rumichaca.

Durante el encuentro, el delegado de la Subsecretaría de Migración de Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF), Jonathan Haro expresó: “con este acto se fortalecen los lazos de cooperación que tiene el Estado ecuatoriano con las organizaciones internacionales, por el bien de los funcionarios y de las personas en movilidad humana”

Por su parte, el Director Distrital de Tulcán de la SENAE mencionó que “los insumos entregados nos dan la oportunidad de poder dar seguridad en cada uno de los puestos de trabajo a nuestros funcionarios y  si bien la frontera está cerrada, nuestro trabajo continúa diariamente,  ya que los proceso de importación y exportación están vigentes” 

 “La OIM, como parte del consorcio, ha trabajado desde el inicio de la pandemia acompañando a las autoridades de migración a prepararse para la reapertura de sus fronteras mediante la provisión de elementos de bioseguridad, y facilitación de protocolos” afirmó Mishelle Enriquez, coordinadora de OIM en Tulcán.

Para la Unión Europea, el proyecto EUROFRONT representa la posibilidad de acompañar a las autoridades del Gobierno encargadas del tema migratorio para hacer frente a los nuevos desafíos presentados por la emergencia sanitaria desde su componente de gestión de fronteras. Este equipamiento reducirá la posible propagación del virus y dará seguridad a los funcionarios de ambas instituciones para seguir con la provisión de servicios. 

 

Sobre la Organización Internacional para las MigracionesLa OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

 

Sobre el Proyecto EUROFRONTLa donación de insumos de protección se establece como la primera actividad del proyecto regional EUROFRONT con fondos de la Unión Europea y gestión de la OIM, IILA y FIIAPP. El objetivo general del proyecto es contribuir al mejoramiento de la seguridad y el respeto los derechos humanos, así como al desarrollo económico a nivel regional y local en América Latina a través de un efectivo manejo de las fronteras en los cruces fronterizos 1, así como desde el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional en América latina con enfoque en Sudamérica. Asimismo, fortalecerá la articulación binacional de las fronteras seleccionadas y el intercambio de buenas prácticas centrándose en la subregión de América del Sur. Este proyecto forma parte de una doble acción dirigida por la Unión Europea, que se centrará en cuatro fronteras terrestres importantes de América del Sur, entre ellas Rumichaca, Desaguadero, Bermejo-Aguas Blancas y la Frontera del Tríplice; abarcará la Argentina, el Brasil, Bolivia, Colombia, el Ecuador, el Paraguay y el Perú, y tendrá repercusiones en otros países de América del Sur, América Central y el Caribe.