Palau and the EU

#EUBeachCleanup: unidos para proteger la vida marina

18/09/2021 - 08:00
News stories

Desde la UE al mundo entero… la iniciativa #EUBeachCleanup alcanza su punto álgido justo cuando celebramos el Día Mundial de la Limpieza de Playas. En todo el mundo hay personas limpiando playas, lagos, ríos y otras zonas de su entorno para evitar que la basura llegue al océano y salvar de la destrucción nuestra fascinante vida marina.

#EUBeachCleanup, beach cleaning, climate action, #EUGreenDeal, ocean protection, protecting marine biodiversity

 

Cada año, acaban en el océano millones de toneladas de basura que tienen un efecto directo y mortal sobre la fauna silvestre, desde las aves marinas hasta las ballenas, los peces y los invertebrados. La contaminación del mar empieza en tierra, y es uno de los principales factores de la pérdida de biodiversidad marina. Por esta razón, la UE viene organizando desde 2017 la campaña anual #EUBeachCleanup, un enérgico llamamiento mundial a la acción para proteger los océanos, tanto en las zonas interiores como en las zonas costeras.

 

«Nuestras acciones afectan a los océanos. Nosotros elegimos: o seguimos contaminando nuestros océanos con basura marina, o tomamos medidas y limpiamos nuestros mares. #EUBeachCleanup es una gran acción individual y colectiva en la que participan voluntarios de todo el mundo para mantener limpias las playas y proteger la vida marina. Es necesario, es urgente; todos podemos contribuir a regenerar nuestro planeta».

- Alto representante y vicepresidente, Josep Borrell

«Recuperar la biodiversidad, proteger los océanos y dar herramientas de acción a los ciudadanos ocupan un lugar destacado en la agenda de la UE. El verdadero poder de #EUBeachCleanup reside en que agrupa todos estos temas y suscita interés en todo el mundo. Se trata de predicar con el ejemplo y de transformar el Pacto Verde Europeo en una acción "azul" mundial. Únete a nosotros. Juntos podemos cambiar las cosas.»

— Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

#EUBeachCleanup es una campaña mundial de sensibilización orientada a impulsar acciones concretas para la protección de los océanos. Este año la campaña se centra en la protección de la biodiversidad marina, con el tema «Unidos para proteger la vida marina», en consonancia con la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CP 15).

 

En la edición de 2021 de la campaña #EUBeachCleanup, la UE ha aunado fuerzas con «Actúa ahora», la campaña de las Naciones Unidas para la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Los participantes no solo se han sumado al movimiento en actos presenciales, sino también por medio de la aplicación de «Actúa ahora», donde han creado equipos y compartido el número de bolsas de basura recogidas.

Este fin de semana, concretamente, para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza de Playas, varios países de todo el mundo participan en iniciativas de limpieza que se vienen realizando desde el mes de junio. Emprendamos un viaje por el mundo para ver con mayor detalle algunos de los actos organizados este año.

Y, por supuesto, como en años anteriores, nos acompañan los pitufos.

 

Bélgica

Kazajistán

Nueva Zelanda

Portugal

Indonesia

Mozambique

Grecia

Ecuador

Irlanda

Albania

El Salvador

Senegal

Países Bajos

Hong Kong

Chicago

Bombay

Burundi

Singapur

 

Nueva York

 

Tanzania

 

Mauricio

 

Rusia

Click on the image to read the full story

 

Angola

Click on the image to view the photo gallery

 

En la edición especial de este año de la campaña #EUBeachCleanup, también hemos visitado la costa belga para conocer la historia de Simba, el bebé foca que encontraron en la playa con un anillo de plástico alrededor del cuello. Descubre la historia de Simba.

 

La historia de Simba tiene un final feliz, ya que lo rescataron, sus heridas cicatrizaron y lo devolvieron a la libertad del océano, pero por desgracia otros muchos animales marinos no corren la misma suerte. En Singapur, Raphaël Mang buceó en las profundidades submarinas para explorar lo que la superficie esconde. Cuando admiraba las coloridas babosas de mar y los hermosos hipocampos, se encontró con la triste escena de peces y cangrejos atrapados en cintas y otros desechos de plástico, desde tenedores hasta redes abandonadas… Descubre la historia de Raphaël.

 

 

Desde las profundidades hasta las alturas… Para #EUBeachCleanup ni siquiera el cielo es el límite: ¡también nos miran desde el espacio!

 

Y todavía hay más…

 

We also remind you that ocean protection begins at home - cleaning up our neighbourhoods is an important first step to prevent litter from getting into the ocean and protecting our sealife!

 

#CleanUpTheWoods

#EUBeachCleanup Bois de la CambreClick on the image to view the photo gallery with some images from a clean-up by volunteers in Brussels, that took place on Sunday 26 September at Bois de La Cambre

 

¡El océano te lo agradece!

 

 

 

 

 

Autor