Northern Dimension

Acuerdo de Escazú: por una gestión ambiental más transparente, inclusiva y colaborativa.

20/04/2021 - 00:00
News stories

 

Este 22 de abril, Día de la Tierra, entra en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que busca asegurar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano.

El acuerdo impulsará:

  • El desarrollo sostenible
  • Los derechos humanos
  • La democracia
  • El trabajo regional
  • La seguridad jurídica
  • La implementación de otros acuerdos internacionales

Ecuador ratificó en 2020 el Acuerdo Escazú destacando su valor como instrumento de protección para los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Para Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos, la firma de este instrumento demuestra que en el país existe voluntad política para avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, para construir una gestión ambiental más transparente, inclusiva y colaborativa.

Por su parte, el defensor amazónico de los derechos humanos y ambientales, Gregorio Mirabel, menciona que el Acuerdo se cristaliza luego de un largo proceso de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992. “Desde las comunidades indígenas celebramos este paso que nos permitirá hacer frente a los conflictos ambientales y a la persistente intimidación experimentada por los que defendemos los derechos de la naturaleza. Se trata de un camino que ofrece esperanza a nuestros pueblos”.

Para la Unión Europea el Acuerdo de Escazú afirma la importancia de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible, en un entorno resiliente e inclusivo. “Apoyamos todas las acciones que favorezcan el análisis de iniciativas climáticas; y el intercambio de experiencias sobre el manejo de los recursos ambientales, en consulta con la Sociedad Civil”, manifestó el Embajador Charles-Michel Geurts y agregó que los países deben tomar en cuenta al medio ambiente y a los líderes y lideresas, que viven en simbiosis con la naturaleza, para sus decisiones económicas y sociales.

 

Editorial Sections: