OIM, Cruz Roja Argentina y la Unión Europea entregaron alimentos y elementos de protección de la COVID-19 a personas refugiadas y migrantes"

28.08.2020

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a Cruz Roja Argentina elaboraron y comenzaron la entrega de 300 kits familiares de alimentos e higiene a población refugiada y migrante en las regiones del AMBA, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y Santa Fe, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad agravada por el contexto de pandemia COVID-19. Mediante esta acción, se alcanzarán de manera directa cerca de 1200 personas.

La entrega se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la protección, recepción e integración de personas refugiadas y migrantes en Argentina”, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el marco de esta acción, el pasado viernes 7 de agosto tuvo lugar un encuentro en el que participaron Jordi García Martínez, Jefe de Delegación Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Diego Tipping, Presidente de la Cruz Roja Argentina; Carlos Álvarez Nazareno, Director Nacional de Equidad Étnico Racial Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina. Los funcionarios visitaron el Hub Humanitario de la Cruz Roja en Ezeiza, donde se procesaron los insumos y se armaron parte de los kits que se seguirán entregando a personas refugiadas y migrantes en los próximos días. Durante la visita, las autoridades mantuvieron un encuentro donde intercambiaron sobre la importancia de extremar y reforzar el trabajo conjunto para dar respuesta a la pandemia. Luego, recorrieron el Hub donde pudieron ver el armado de los kits por parte de los y las voluntarios/as de Cruz Roja Argentina y los elementos que los componen.  

“La pandemia del COVID-19 afecta a todos, pero más a las personas migrantes. En ese sentido, desde la Delegación de la UE estamos contentos con haber podido reorientar parte de los fondos disponibles para cooperación hacia la emergencia que están viviendo estas familias. Esta acción se enmarca dentro de las que estamos realizando también con hospitales y albergues y consideramos que es sumamente importante apoyar a estas comunidades en este momento”, expresó Jordi García Martínez.

Por su parte, Rodrigo Cubas, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina, destacó el trabajo conjunto: “Cruz Roja lleva trabajando con la OIM ya más de un año como socios estratégicos para darle respuesta a las familias migrantes que arriban al territorio argentino. Hacemos un trabajo muy fuerte en zonas de frontera, pero también para apoyarlas en su estadía, traslado y destinos finales”. 

“Lo fundamental es destacar la sinergia que se viene generando entre los organismos internacionales, el Gobierno nacional y también el apoyo y participación de la Cruz Roja para llegar a cada una de las personas que desde la Secretaría de Derechos Humanos nos solicitan apoyo y que desde las organizaciones venimos implementando”, reflexionó Carlos Álvarez Nazareno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Gabriela Fernández, remarcó la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad y la importancia de pensar estrategias para que puedan acceder a sus propios medios de vida en el mediano plazo “Hemos intercambiado con las partes sobre cómo llevar alivio a la población migrante en Argentina, que es la población más rezagada para acceder actualmente a sus medios de vida. Se han discutido nuevas ideas para también pensar en líneas de acción para la recuperación socioeconómica y que los migrantes puedan obtener y generar sus propios medios de vida”.  

En el marco de la respuesta a la pandemia del COVID-19, la OIM trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno nacional, donantes internacionales y con organizaciones de la sociedad civil para identificar a las personas con necesidades de asistencia y poder brindar apoyo sanitario y alimentario a personas migrantes en extrema vulnerabilidad. Desde que se declararon las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, más de 7500 personas refugiadas y migrantes fueron asistidas con kits de higiene y alimentación entregados en tres fases, a través de Cruz Roja Argentina, en distintos puntos del país.