Fondo Conjunto México-Unión Europea

30.11.2021
México

3.5 millones de euros, en el marco de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea-América Latina

La Embajadora Carmen Moreno Toscano, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, El Embajador Gautier Mignot, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el Dr. Javier Dávila Torres, Director General de Política de Cooperación Internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Embajador Rogelio Granguillhome, Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, y Héctor Dada, Representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participaron el día de hoy en el Lanzamiento del Fondo Conjunto México-Unión Europea de 3.5 millones de euros, en el marco de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea-América Latina.

Este instrumento permitirá fortalecer la cooperación estratégica entre México y la Unión Europea para abordar los desafíos del Desarrollo en Transición y la implementación de la Agenda 2030, incluyendo las respuestas a la crisis del COVID-19. Asimismo, impulsará un diálogo y acciones estratégicas en materia de cooperación entre México y la Unión Europea, destinado a desarrollar o fortalecer políticas públicas de interés común a corto y largo plazo.

Durante el lanzamiento, los participantes enfatizaron la importancia de hacer frente a retos comunes para que las acciones sean más eficaces y orientadas a resultados concretos en beneficio de ambas regiones, para que nadie se quede atrás. Asimismo, abogaron por seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones de cooperación existentes en apoyo a los grupos más vulnerables a través de la cooperación internacional para el desarrollo.

Al finalizar el lanzamiento oficial del Fondo Conjunto México-Unión Europea, se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para iniciar los trabajos técnicos y la instauración de sus miembros. Dicho Comité será el responsable técnico-político de la coordinación, el monitoreo, la visibilidad/comunicación, seguimiento y evaluación del instrumento, así como de la selección y monitoreo de las iniciativas financiadas del Fondo.