Kiribatia and the EU

Directora para América Latina y el Caribe de la Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE visita Colombia

Bogotá, 22/10/2019 - 18:37, UNIQUE ID: 191023_19
Press releases

La Directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, inicia este miércoles 23 de octubre una visita oficial a Colombia de tres días para continuar el apoyo de la UE a las políticas de desarrollo, medio ambiente, genero y a la construcción de la paz en Colombia.

La alta funcionaria europea responsable de la cooperación con América Latina tiene por objetivo conocer los avances en la cooperación bilateral y dialogar sobre las perspectivas para continuar y fortalecer el apoyo de la UE a las políticas de desarrollo, inversión social y paz del Gobierno.
 
"Esta nueva visita ratifica nuestro compromiso de acompañar al Gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo integral, la reconciliación y la cohesión social. Permitirá también discutir nuestra cooperación futura para alinearla con las necesidades del país”, dijo la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
 
En su primer día de visita, Butkeviciene estará en Leticia, capital del departamento del Amazonas, para ver de primera mano los resultados obtenido hasta ahora con el proyecto de Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz que ejecutan el Ministerio de de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales y el Instituto Amazónico de Investigaciones, Sinchi, con apoyo de la Unión Europea.
 
"Esta acción tiene como objetivo mostrar que es posible mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, al mismo tiempo que preservar la grandísima biodiversidad de Colombia", agregó Llombart.
 
Así mismo, la Directora inaugurará este jueves en la Universidad del Rosario la "Conferencia Internacional sobre los Usos de los Indicadores de Bienestar y del Desarrollo Sostenible en las Políticas Públicas en América Latina y el Caribe (ALC)". También dirigirá la cuarta reunión del comité estratégico del Fondo Europeo para la Paz que se llevará a cabo en Bogotá este jueves en la Escuela Taller.
 
El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz. Cuenta con cerca de 120 Millones de Euros aportados por la Comisión Europea, 21 de los Estados miembros de la UE, y Chile. En la actualidad hay casi 30 proyectos enfocados a estimular el desarrollo rural con enfoque territorial y la reincorporación de excombatientes.
 
La agenda de la Directora Butkeviciene, que se cumple unos días antes de que se lleve a cabo en Bruselas la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Emigrantes Venezolanos los días 28 y 29 de octubre, incluye también reuniones donde se abordarán temas de género y migración.
 
El viernes terminará su visita con el lanzamiento de un nuevo Programa de Comercio Sostenible con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, una iniciativa que apoya las políticas del Gobierno para mejorar la competitividad, productividad y el comercio sostenible con miras a una transición hacia una economía más verde y a la creación de más y mejores empleos.