UE y Cuba sostienen diálogos sobre tráfico ilícito de armas y no proliferación

15.10.2020

El 14 de octubre de 2020 la Unión Europea y Cuba celebraron la segunda sesión de sus diálogos políticos sobre tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, así como sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.

Los debates incluyeron intercambios de opiniones sobre acontecimientos recientes en la esfera del control de armas, el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Las partes también discutieron sobre los sistemas de armas autónomas letales. Coincidieron en la importancia de intensificar la cooperación internacional en estos ámbitos e intercambiaron puntos de vista sobre la asistencia prestada a terceros países para el control de las exportaciones de armas y la no proliferación. La Unión Europea informó sobre el apoyo que está brindando en esta área, incluso en América Latina y el Caribe. Las partes acordaron continuar con el intercambio de información y considerar una mayor cooperación en estas áreas.

Los Diálogos fueron precedidos por un seminario de la sociedad civil el 13 de octubre, donde representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron experiencias sobre las formas en que la sociedad civil puede promover la paz y el desarme.

La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por la Enviada Especial para el Desarme y la No Proliferación, Marjolijn van Deelen, y contó con la participación de la Jefa de División para México, Centroamérica y el Caribe, Katja Afheldt, el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, y otros representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidió la delegación cubana, que incluyó a la Embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, así como otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Representantes de los Estados miembros de la Unión Europea también participaron en el Diálogo como observadores.

Antecedentes

Los Diálogos sobre comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, y sobre desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva se llevaron a cabo en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba (PDCA), firmado en diciembre de 2016 y que entró en aplicación provisional el 1 de noviembre de 2017. Los Diálogos son dos de los cinco Diálogos políticos que la entonces Alta Representante y Vicepresidenta de la UE Mogherini y el Canciller cubano Rodríguez decidieron lanzar durante el primer Consejo Conjunto Ministerial Unión Europea-Cuba en el marco del PDCA en mayo de 2018. Los otros diálogos políticos abordan los temas de derechos humanos (celebrado por primera vez el 9 de octubre de 2018 en La Habana), de las medidas coercitivas unilaterales (celebrado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 en Bruselas) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (celebrado por primera vez en La Habana el 16 de abril de 2019).

 

Nabila Massrali
Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0) 2 29 88093
+32 (0) 460 79 52 44
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374