French Southern Territories and the EU

Venezuela: La UE despliega una misión de observación electoral

Brussels, 29/09/2021 - 20:04, UNIQUE ID: 210929_8
Press releases

En respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, la Unión Europea ha decidido desplegar una misión de observación electoral de la UE para observar las elecciones regionales y locales previstas para el 21 de noviembre de 2021.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha nombrado a la Sra. Isabel Santos, diputada al Parlamento Europeo, jefa de observadores de la misión de observación electoral de la UE en Venezuela. La UE también desplegó misiones de observación electoral en Venezuela en 2005 y 2006.

El alto representante, Josep Borrell, ha declarado: «En Venezuela se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3 000 representantes regionales y municipales. La UE no ha estado presente en Venezuela con una misión de observación electoral durante los últimos 15 años. Bajo la dirección de la jefa de la misión de observación, Sra. Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral muy experimentada, la misión de la UE procederá a una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar futuras elecciones. Creo que esta labor puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y compartida por Venezuela a la crisis y una vía hacia unas elecciones creíbles, integradoras y transparentes».

La Sra. Santos, jefa de la misión de observación, ha declarado: «Tras años de tensiones y polarización, las próximas elecciones constituyen un potencial paso importante en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Tengo el honor de haber recibido el encargo de dirigir esta importante misión de observación electoral de la UE, la primera de este tipo en Venezuela desde hace muchos años. Espero poder trabajar con autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, integrador y transparente».

El equipo principal de la misión de la UE está formado por 11 expertos electorales y llegará a Caracas en octubre. A finales de octubre, hasta 62 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las regiones. Alrededor de 34 observadores a corto plazo, así como 20 observadores contratados localmente, reforzarán la misión durante la jornada electoral. La misión permanecerá en el país hasta que finalice el proceso electoral.

Siguiendo la metodología de observación electoral de la UE, la misión hará pública una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Caracas después de las elecciones. El informe final, que incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará y compartirá con las partes interesadas una vez finalizado todo el proceso electoral.

El Acuerdo Administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para la observación de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre es público y puede descargarse PDF icon aquí. El Acuerdo estableció los compromisos asumidos por sus signatarios, incluidas las garantías de libertad de expresión y circulación para la misión de observación electoral de la UE.

Autor