French Polynesia and the EU

Libro: La política exterior europea en tiempos de COVID-19

20/03/2021 - 13:16
From the blog

20/03/2021 — blog del AR/VP — El año 2020 estuvo marcado por la pandemia que cambió profundamente el mundo. El libro La política exterior europea en tiempos de COVID-19 recoge los principales acontecimientos hasta finales de 2020, reflexiona sobre su significado y aporta ideas para el debate sobre sobre la evolución del papel de Europa como actor global. La política consiste en tomar decisiones y el futuro de la UE será lo que queramos hacer de él.

 

Las batallas políticas se ganan o pierden dependiendo de cómo se aborden los problemas. Es importante saber, por ello, cómo analizamos el mundo y cómo describimos nuestras opciones políticas. De eso precisamente escribo en este blog y en otras publicaciones, y algunas de estas contribuciones son las que se recoge ahora este libro.

 

El libro se dedica, esencialmente, a exponer los principales acontecimientos — algunos de ellos inesperados y dramáticos — y avances que se han producido durante mi primer año en el cargo de AR/VP, es decir, hasta finales de 2020 y la repuesta de la UE. Analiza las principales etapas de la pandemia y las acciones de la UE: desde la «batalla de relatos» y las tareas de repatriación hasta el enfoque del «Equipo Europa» y el acuerdo sobre el fondo de recuperación. También da cuenta de las principales tendencias geopolíticas, desde la competencia estratégica entre Estados Unidos y China hasta la aparición de «nuevos imperios» en nuestra vecindad o la militarización de la interdependencia y el aumento de la desinformación y las tácticas híbridas.

En esta obra se detalla lo que hemos hecho en una serie de conflictos candentes, desde Libia y el Sahel hasta el Mediterráneo oriental, Bielorrusia y Ucrania, así como nuestros esfuerzos por ampliar y modernizar nuestras asociaciones con África, América Latina y el Indo-Pacífico. Espero que esta publicación ayude a cualquier persona interesada en la política exterior de la UE a hacerse una idea de la naturaleza de los retos a los que nos enfrentamos, pero también de los dilemas y las opciones que se plantean.

De hecho, si hay una lección destacable de 2020, es la de que nuestras opciones políticas son determinantes: podemos optar por la solidaridad, el multilateralismo y las asociaciones globales, o podemos seguir la vía del nacionalismo en la que cada uno lucha por sus propios intereses. La decisión de la UE al respecto es clara y espero que este libro explique por qué.

A finales de año nos llegaba la buena noticia del nuevo gobierno estadounidense, un gobierno que cree en asociación con la UE y que ya lo ha demostrado con palabras y hechos. La llegada de las vacunas hace también que veamos posible el fin de la pandemia. Pero también estamos viendo cómo las vacunas se utilizan como herramientas geopolíticas, igual que ocurrió con las mascarillas el año pasado (este es un problema importante no ha podido reflejarse adecuadamente en el libro, que solo se refiere al año 2020).

La naturaleza fundamentalmente competitiva del sistema internacional y el predominio de la política de poder no se han reducido. Los europeos tienen que seguir enfrentándose al mundo tal como es y definir sus políticas en consecuencia. Los próximos meses deberían permitirnos obtener resultados y lograr la recuperación. Tenemos que cumplir nuestros compromisos: con los ciudadanos de la UE, que quieren una Europa que les proteja y que defienda sus intereses y valores; y con el resto del mundo, que no espera de nosotros declaraciones enardecedoras, sino solidaridad y compromiso concretos. Ambos quieren que cumplamos estos compromisos más rápido y mejor. Está en nuestra mano lograrlo, a través de nuestras decisiones colectivas.

Espero que este libro contribuya al debate sobre la configuración del papel global de Europa, explicando las opciones a las que nos enfrentamos y las contrapartidas que implican. La política consiste en elegir y nuestro futuro será lo que hagamos de él.

El libro puede descargarse en formato PDF o E-book en este enlace.

 

 
 

 

 

Secciones editoriales: