THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Intentemos que los niños sean niños, no soldados

12.02.2019
Teaser

En el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Federica Mogherini, alta representante de la UE, y Virginia Gamba, representante especial de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, reiteraron el compromiso de la UE y de las Naciones Unidas de colaborar para poner fin al reclutamiento y el uso de niños en situaciones de conflicto, y de apoyar eficazmente la reintegración de los menores asociados a contendientes en un conflicto.

Main Image
Text

https://twitter.com/eu_eeas/status/1095266611467091969

"A pesar de los años de compromiso y los avances en esta cuestión, el reclutamiento y el uso de niños siguen produciéndose en demasiados conflictos. Se trata de menores sustraídos de sus familias y comunidades, privados de su infancia, educación y asistencia sanitaria, y de la posibilidad de crecer en un entorno seguro y propicio. Cuando los niños son liberados, nos esforzamos por ayudarlos, en particular trabajando para prevenir la reaparición de conflictos y construir una paz sostenible", afirmaron Federica Mogherini y Virginia Gamba.

La Puria es un pueblo situado en las montañas del noroeste de Colombia que está habitado por mujeres y niños indígenas... Los hombres de esta aldea fueron reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otros fueron víctimas de secuestros, minas terrestres y tráfico de drogas. Como consecuencia de la guerra, las mujeres se convirtieron en cabezas de familia y cazadoras. Y los niños sufrieron un impacto tal, que en una actividad de terapia artística del proyecto financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz de la UE, junto con la organización sin ánimo de lucro, War Child, la mayoría de los niños dibujaron a gente con armas.

A lo largo de los años, la UE y las Naciones Unidas han apoyado continuamente estos esfuerzos. En Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán o Siria, la UE ha prestado asistencia a los niños necesitados, reintegrando a aquellos asociados a fuerzas y grupos armados en familias u ofreciéndoles soluciones asistenciales alternativas, y volviéndolos a escolarizar. En Mauritania, la UE apoya a las Naciones Unidas en su ofrecimiento de apoyo psicosocial, inserción en el sistema educativo y reintegración socioeconómica a los niños soldados refugiados procedentes de Mali. En Colombia, se identificaron cientos de menores afectados por el conflicto y los grupos armados a fin de que recibieran ayudas a la reintegración, y un proyecto de liberación y reintegración de los niños en Sudán apoya la aplicación del plan de acción para atajar y prevenir el reclutamiento infantil y los esfuerzos por prevenir el reclutamiento de niños en situación de riesgo.

Puesto que la educación es fundamental para evitar el empleo de niños en los conflictos y para la reintegración, se concede prioridad a los niños asociados a las fuerzas y grupos armados a la hora de apoyar su acceso a la educación. Con este fin, la UE tiene previsto aumentar la financiación humanitaria destinada a la educación en situaciones de emergencia al 10% del presupuesto global de ayuda humanitaria de la UE a partir de este año, y volver a escolarizar a los niños atrapados en crisis humanitarias en un plazo de tres meses. La UE también sigue apoyando con firmeza el mandato de las Naciones Unidas en materia de niños y conflictos armados, que cuenta con herramientas que tienen un efecto real sobre el terreno.

"Seguiremos trabajando para garantizar que los derechos humanos de los niños estén plenamente integrados en la labor mundial de prevención de conflictos, consolidación de la paz, mediación y reconstrucción. Todos los niños tienen el derecho a acceder a la educación y la posibilidad de decidir sobre su propio futuro", afirmaron Federica Mogherini y Virginia Gamba.

 
Photo : Iván Valencia
Topics
Human Rights & Democracy
Editorial sections
Africa
Liberia
Asia
Europe and Central Asia
Latin America & the Caribbean
Middle East & North Africa (MENA)
North America
Pacific
EEAS
EU information in Russian
Human Rights & Democracy
United Nations (UN)