Falkland Islands and the EU

Declaración de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, sobre los acontecimientos en Bolivia

Brussels, 10/11/2019 - 15:11, UNIQUE ID: 191110_2
Statements by the HR/VP

El 20 de octubre, los bolivianos votaron en unas elecciones cuyo proceso suscitó dudas legítimas en cuanto a la transparencia y credibilidad, lo que provocó disturbios civiles y preocupación internacional. La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó seriamente el proceso en su informe preliminar, y el Gobierno de Bolivia invitó a la OEA a realizar una auditoría vinculante.

La publicación el día de hoy del informe de auditoría de la OEA ha confirmado varias deficiencias que ponen en entredicho la integridad de los resultados anunciados. Según se indica en las conclusiones de la auditoría y tal como declararon la OEA y la Unión Europea, para restablecer la confianza en el sistema democrático boliviano y su credibilidad, se requieren nuevas elecciones, con una autoridad electoral renovada y nombrada de manera independiente.

El retorno a la estabilidad en Bolivia exige un nuevo proceso electoral, organizado en el momento oportuno, que sea creíble y refleje fielmente la voluntad popular. Debería nombrarse un nuevo tribunal electoral que ofrezca garantías para unas elecciones transparentes.

Tomamos nota con satisfacción del anuncio del Gobierno de que se va avanzar rápidamente en este sentido. Instamos a todas las partes, especialmente a las autoridades, a que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones adecuadas que propicien una rápida reconciliación y eviten nuevos actos de violencia.

En los últimos años, la UE ha apoyado sistemáticamente el desarrollo de Bolivia, en particular el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del estado de Derecho. Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para que Bolivia recupere y consolide su institucionalidad democrática