Equatorial Guinea and the EU

La violencia con las mujeres y niñas: la otra emergencia de la que poco se habla

Tegucigalpa, 25/11/2020 - 20:36, UNIQUE ID: 201125_53
Press releases

Los medios de comunicación informan continuamente sobre la emergencia que vive Honduras como consecuencia de la pandemia COVID-19, así como la provocada por el paso de los huracanes Eta e Iota, pero poco se habla de la emergencia silenciosa que viven mujeres y niñas causada por la violencia de género.

El 25 de noviembre es la fecha que se ha establecido como Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres ("Día Naranja"), y a la vez marca el inicio de la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que se realiza cada año desde 1991 en los países miembros de la ONU en alianza con las organizaciones de mujeres y de sociedad civil (inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre - Día de los Derechos Humanos). Para el 2020 se ha establecido como lema: Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar! Vinculando la campaña con el impacto de la COVID-19 y con el incremento de la violencia contra las mujeres y niñas asociado a la pandemia.

La campaña es una iniciativa mundial originada por iniciativa de la sociedad civil, y que, bajo el liderazgo del Secretario General de la ONU, António Guterres, se ha articulado con la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Además, en esta oportunidad se le vincula a la pandemia global generada por la COVID-19, con la cual y como uno de sus impactos no previstos, se ha visto un incremento de la violencia contra las mujeres que viven en situación de confinamiento y cuarentena, incluyendo la violencia doméstica, intrafamiliar y sexual. A lo anterior, en el caso de Honduras, se suma la violencia en los albergues que han sido habilitados dada la situación de emergencia provocada por los huracanes Eta e Iota, los que las mujeres y niñas están expuestas a vivir situaciones de violencia, especialmente de tipo sexual.

La nueva situación de emergencia que vive el país ha contribuido a exponer con mayor evidencia, la violencia contra las mujeres y las niñas, quienes viven en una emergencia permanente en silencio y a puerta cerrada, por ser esta todavía considerada, dentro de las normas sociales prevalentes, un tema privado. Mientras tanto, el sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, ha contabilizado durante los meses de enero a febrero del presente año 76,520 reportes por violencia doméstica e intrafamiliar y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), registró la muerte de 245 mujeres que murieron de forma violenta, de los cuales 151 casos sucedieron durante el confinamiento.

Aunado a este escenario de violencia que viven las mujeres y niñas, se estima que cerca del 90% de los casos registrados por las instancias operadoras de justicia se mantienen en impunidad. Esta mora requiere de una respuesta que debe urgentemente saldada para lograr avanzar en la lucha contra dichas violencias.

Para apoyar el abordaje de un contexto complejo como el anterior, Honduras ha sido seleccionado como uno de los países prioritarios para implementar la Iniciativa Spotlight, la cual es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Honduras la atención está enfocada en la erradicación de los femicidios y es implementada bajo el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas. La Iniciativa se implementa con la participación de instituciones clave de gobierno, la sociedad civil, sector privado y la academia, y tiene su radio de acción en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá.

Así, en el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo, la Iniciativa ha programado desarrollar junto a sus contrapartes, diversas actividades incluyendo intervenciones artísticas, acciones de sensibilización, de incidencia y gestión del conocimiento, todas orientadas a enriquecer la información acerca del impacto de la violencia contra las mujeres y niñas. Se realizarán campañas de radio y se iluminarán sitios emblemáticos en diversas ciudades a fin de recordar a la población que existe un problema silencioso que además de generar dolor, termina la vida de muchas mujeres. De igual forma, se contará con una serie de eventos informativos y formativos a fin de sensibilizar a la población en general en contra de la violencia contra mujeres y niñas y de generar conciencia para que los tomadores de decisiones apoyen la aprobación e implementación de leyes y presupuestos públicos para la eliminación de la violencia de género.

Secciones editoriales: