Equatorial Guinea and the EU

Declaración del portavoz sobre la situación de los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial

Bruxelles, 02/02/2018 - 12:31, UNIQUE ID: 180202_4
Statements by the Spokesperson

Declaración del portavoz sobre la situación de los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial

Las continuas restricciones de las libertades y las detenciones, en particular de miembros de la oposición política, que están teniendo lugar en Guinea Ecuatorial tras las elecciones de noviembre de 2017, representan una fuente de grave preocupación. Hasta el día de hoy, se ha notificado la detención arbitraria de más de 130 personas. La muerte en detención preventiva del Sr. Ebee Ela, miembro del partido de la oposición «Ciudadanos por la Innovación», confirma el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Las autoridades competentes de Guinea Ecuatorial deberán investigar debidamente este hecho sin demora y aclarar las causas de su muerte.

Tras el preocupante intento de desestabilización ocurrido en diciembre de 2017, la UE toma nota de la declaración de las autoridades ecuatoguineanas de que las investigaciones en curso sobre personas sospechosas se están llevando a cabo en el marco del pleno respeto del Derecho internacional, el derecho de defensa y el derecho a un juicio justo.

Con vistas al examen periódico universal previsto para 2019, la UE alienta a las autoridades de Guinea Ecuatorial a que realicen progresos concretos en cuanto a las recomendaciones del examen periódico universal de 2014, y expresa su disposición a apoyar estos esfuerzos. Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se espera que Guinea Ecuatorial tome todas las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones internacionales relativas a los derechos humanos y las libertades fundamentales.