British Virgin Islands and the EU

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 128

En el Día de la Justicia Penal Internacional, la Unión Europea ratifica su compromiso de proteger la independencia judicial de la Corte Penal Internacional y la integridad del Estatuto de Roma, al tiempo que se mantiene firme contra cualquier intento de desacreditar a la Corte y de obstaculizar su labor.

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la UE reitera su firme compromiso a seguir trabajando por un mundo sin tortura.

La pandemia de COVID-19 ha magnificado los retos de los derechos humanos y la democracia en muchas partes del mundo. Por ello, la UE ha situado los derechos humanos en el centro de su política exterior. Esta es una de las principales características del recién adoptado Informe Anual de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo 2020. Mientras el mundo se enfrenta a desafíos únicos, la UE mantiene su papel de liderazgo en el apoyo a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, dentro de sus fronteras y en todo el mundo.

Hoy celebramos el Día Mundial de los Refugiados, en medio de una pandemia que ha tenido un impacto negativo en la salud pública, así como en la economía. Los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y los apátridas han sufrido esta crisis de forma más aguda y corren el riesgo de quedarse atrás. Este año, al reflexionar sobre el Día Mundial de los Refugiados, también debemos recordar que, para ganar la batalla contra la pandemia, las vacunas seguras y eficaces deben ser accesibles para todo el mundo.

«Solía tener mucho miedo de ir a la escuela y luchar por concentrarme en mis estudios», afirma Chinsisi, un muchacho valiente de 14 años con albinismo que desafía los prejuicios para ir a la escuela y estudiar. Objeto de mitos alimentados por la superstición, las personas con albinismo, como Chinsisi, se enfrentan a múltiples formas de discriminación en todo el mundo.

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda el importante papel que desempeñan los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Cada año mueren miles de animales marinos como consecuencia de la contaminación marina. Casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos están ahora en peligro de extinción. La desaparición de loa arrecifes de coral tropicales también amenaza con destruir los medios de subsistencia de quinientos millones de personas. Juntos podremos tratar de proteger nuestros océanos.

Hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta durante demasiado tiempo. El mundo pierde bosques del tamaño de un campo de fútbol cada tres segundos. La contaminación pone en peligro los ecosistemas y provoca la pérdida de biodiversidad como nunca antes. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra solo un día después de la edición de 2021 de la Semana Verde Europea, una oportunidad para reunirse a fin de encontrar soluciones y emprender acciones concretas para hacer frente de una vez por todas a la contaminación, convirtiendo en realidad la ambición de lograr un medio ambiente sin contaminación y sin sustancias tóxicas.

Nuestra agua, comida, medicamentos, ropa, carburante, alojamiento, energía… Todos estos elementos dependen de ecosistemas sanos y llenos de vida, independientemente del progreso tecnológico. La biodiversidad constituye los cimientos sobre los que podemos reconstruir a mejor. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más conciencia de que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, determinadas actividades humanas siguen provocando una reducción significativa de la cantidad de ejemplares de numerosas especies. La actividad humana ha alterado significativamente tres cuartas partes del medio terrestre y dos tercios del medio marino. El Día Internacional de la Diversidad Biológica nos recuerda que los seres humanos somos parte de la solución a este problema.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es algo especial: una celebración de la multitud de formas en que el arte enriquece nuestras vidas, ya sea con música, poesía, danza o cine: la variedad parece infinita. Esta ocasión brinda también la oportunidad de profundizar en nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural.

Respetar nuestras diferencias forma parte de quiénes somos y de cómo nos relacionamos con los demás. Nuestras democracias se basan en el reconocimiento de la diversidad. En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reitera su firme compromiso con la promoción y la protección del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ+). En esta ocasión, iluminamos los edificios de la UE con los colores del arcoíris como muestra de apoyo.

Pages