British Virgin Islands and the EU

#EUBeachCleanup: estimular el cambio mundial para salvar la vida marina

17/08/2021 - 08:10
News stories

Lo que comenzó como gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo, llegando a más de 80 países en la edición de 2019. El 18 de agosto lanzamos oficialmente la edición de 2021 de la campaña #EUBeachCleanup, junto con las Naciones Unidas y con el apoyo de nuestros amigos más azules, los Pitufos. La campaña de este año se centra en la protección de la vida marina, con actividades físicas y digitales en las que todos podemos participar. La campaña alcanzará su apogeo en torno al Día Mundial de la Limpieza de Playas, el 18 de septiembre.

beach clean-up action in Angola

Foto de la edición de este año de la acción #EUBeachCleanup en Angola.

 

Cada año nos enfrentamos a frecuentes catástrofes naturales causadas por el cambio climático. A través de los violentos incendios forestales o las inundaciones incontroladas de este verano, nuestro planeta nos pide que actuemos ya.

La contaminación es una de las principales amenazas para el equilibrio de nuestros ecosistemas y pasa rápidamente de tierra firme a los océanos. Los residuos plásticos, que los animales marinos confunden a menudo con alimentos, están emponzoñando y degradando el medio marino. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano. Esto equivale a verter cada minuto, durante un año entero, un volquete entero de basura plástica en el océano.

La campaña #EUBeachCleanup nace de la necesidad de proteger el medio ambiente y de los esfuerzos de la UE a escala mundial para luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación por plásticos. Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y fomentar la participación individual para proteger la biodiversidad marina en todo el mundo.

¿Quién puede participar en la campaña #EUBeachCleanup, y cómo?

Una simple gota de agua puede provocar un efecto dominó. ¡Un simple gesto puede desencadenar una ola poderosa! Las acciones individuales pueden convertirse en un movimiento para la protección de nuestros océanos y su biodiversidad. Todo el mundo puede participar en la campaña #EUBeachCleanup. Tanto los niños como los adultos, y tanto las personas como las organizaciones. En la playa, a la orilla del río o desde casa. Todos estamos invitados a participar en este movimiento y a contribuir a un modo de vida más limpio y sostenible.

Los interesados en #EUBeachCleanup pueden participar en actividades físicas o digitales.

Actividades físicas

En la medida de lo posible, se organizarán actividades locales de #EUBeachCleanup. Las delegaciones de la UE, las representaciones de la Comisión Europea y los grupos locales de las Naciones Unidas, entre otros, están organizando actividades en las que todos pueden participar. Examine el programa de actividades para encontrar la siguiente actividad más próxima a su entorno.
¿Desea reunir a sus colegas, amigos o familiares y organizar su propia actividad #EUBeachCleanup? Puede hacer clic en el enlace eu-beach-clean@ec.europa.eu para inscribirse y añadir su acto al calendario.

Actividades digitales

También puede participar en la campaña adoptando iniciativas individuales y registrándolas en la app #ActNow, gestionada por las Naciones Unidas (disponible para Android e iOS). Puede asimismo hacer un seguimiento de sus hábitos cotidianos de «recoger basura de la naturaleza». También puede aprender un poco más sobre el impacto del plástico en la biodiversidad marina completando el viaje #EUBeachCleanup 2021 en la aplicación.

Las acciones individuales pueden desencadenar grandes cambios. La campaña #EUBeachCleanup es también una fuente de inspiración para otras iniciativas. La próxima vez que salga a caminar, intente recoger parte de los residuos que otros hayan dejado y muéstrelo en las redes sociales utilizando la etiqueta ‘#EUBeachCleanup’.

Acciones locales frente a un problema común

La Delegación de la UE en Tanzania ha sido una de las primeras en dar ejemplo este año. Organizó una limpieza de playas que contó con una nutrida participación y en la que se recogió casi media tonelada de residuos (465 kg). De acuerdo con el mensaje del jefe de cooperación de esta Delegación de la UE, no se trata de una acción única, sino que debemos reflexionar diariamente sobre los recursos que utilizamos y cómo se eliminan posteriormente.

Desde los Países Bajos, la Representación de la Comisión Europea reunió a un grupo de voluntarios que recogieron 2 759 colillas de cigarrillos en Vlissingen. Una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua.

En Angola, la Delegación de la UE organizó el evento ‘#EUBeachCleanup’, que reunió a 300 participantes y permitió recoger 500 bolsas de residuos. Una cifra impresionante que demuestra la necesidad de ser más conscientes de lo que hacemos con nuestros residuos y del impacto que tienen en nuestro entorno próximo.

El mensaje es claro: No esperemos a mañana. ¡Actuemos ahora (#ActNow) para proteger nuestros océanos y su biodiversidad!

 

Antecedentes:

La campaña #EUBeachCleanup, que se viene organizando desde 2017, hace un firme llamamiento a la acción año tras año, impulsando la adopción de medidas ambiciosas para proteger los océanos a nivel internacional.

En 2021, la UE está aunando fuerzas con ActNow, la campaña de las Naciones Unidas para la acción individual contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad. En consonancia con la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que se celebrará en octubre, la campaña mundial de este año se centra en el tema de la biodiversidad marina. A principios de este año, #EUBeachCleanup fue reconocida como una buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 80 % de los residuos marinos en todo el mundo son plásticos (UICN 2018). A nivel legislativo, la Unión Europea se sitúa en la vanguardia de esta batalla contra el plástico. Dentro de su propio territorio, la UE ha adoptado varios actos legislativos destinados a reducir los plásticos de un solo uso. Alrededor del 84 % de la basura que contamina las playas de la UE se compone de plástico y alrededor del 50 % corresponde a artículos de plástico de un solo uso. Gracias a la Directiva sobre plásticos de un solo uso, algunos de los artículos de plástico de un solo uso que más frecuentemente se encuentran en la playa ya no pueden comercializarse en el mercado de la UE desde julio de 2021.

Secciones editoriales:

Autor