British Indian Ocean Territory and the EU

Ecuador otorga condecoración a la Embajadora de la Unión Europea

18/08/2020 - 04:19
News stories

La Cancillería impuso la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito a la Embajadora de la Unión Europea en el Ecuador, Marianne Van Steen, en reconocimiento a su compromiso, solidaridad y profesionalismo que han permitido fortalecer la cooperación y enriquecer la agenda bilateral en todos los ámbitos desde 2016. El reconocimiento fue entregado por el Canciller del Ecuador, Luis Gallegos quien reconoció la labor de la Embajadora que se centró en reforzar el multilateralismo, el desarrollo sostenible, el comercio libre y justo, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia

La Embajadora Van Steen, agradeció al Gobierno Nacional por la alta distinción y resaltó que acorde al lema que todo el equipo de la Unión Europea en Ecuador comparte - “Europa se Siente” - está segura de que durante sus 4 años de misión se ha logrado ‘hacer sentir Europa’ un poco más en Ecuador. 

Casi al término de su misión en el país se destacan como principales hitos:

  • Paquete de apoyo para la reconstrucción post terremoto 2016 en la costa ecuatoriana. (reto que todavía sigue siendo parte de los esfuerzos de cooperación de la Unión Europea en Ecuador)
  • La firma y socialización del Acuerdo Comercial Ecuador – Unión Europea. 
  • Diálogos Políticos bilaterales de Alto Nivel.
  • Diálogo bilateral de Derechos Humanos
  • El programa Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz para ayudar al desarrollo sostenible de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. 
  • El impulso al tema de la migración venezolana en la agenda internacional y la identificación de proyectos regionales para ayudar a los países anfitriones. 
  • Paquete de cooperación “Equipo Europa” para apoyar al Ecuador para atender la emergencia generada por la pandemia del COVID -19.

Finalmente la, Embajadora Van Steen recalcó que las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea se han fortalecido convirtiendo al país en uno de los socios políticos y comerciales más apreciados en el bloque europeo. Por esta razón, ratificó el compromiso de la UE para seguir siendo un aliado fundamental para el desarrollo integral del Ecuador.

Editorial Sections: