THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración de la Alta Representante en nombre de la UE, con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, 26 de junio de 2019

26.06.2019
Text

Con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Unión Europea reitera su más firme oposición a cualquier tipo de acto de tortura perpetrado en cualquier lugar del mundo. La tortura es un crimen que puede cometerse contra cualquier persona en diferentes formas y contextos, y todas las víctimas de torturas, incluidas las no reconocidas, olvidadas o pasadas por alto, ocupan un lugar central en nuestra política.

La prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes es absoluta en el Derecho internacional. En un momento en el que en todo el mundo surgen ataques a esta prohibición, la Unión Europea reitera su llamamiento a que todos los Estados sin excepción ratifiquen y apliquen de manera efectiva la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y su Protocolo Facultativo (OPCAT). Son ejemplos positivos la reciente ratificación de la Convención por Bahamas y la ratificación del OPCAT por Sudáfrica.

Para intensificar su labor por un mundo sin tortura, la UE recurre a todos sus instrumentos políticos y financieros, desde la protección de las víctimas, incluidas las más vulnerables, hasta campañas de sensibilización y pronunciamientos contra los abusos, pasando por instar a los Estados a que cumplan sus obligaciones según la legislación internacional, investiguen las denuncias de tortura y lleven ante la justicia a los responsables. No es menos crucial garantizar la reparación a las víctimas.

A través de su acción exterior, la UE y sus Estados miembros también entablan diálogos periódicos sobre política y derechos humanos con terceros países y destinan ayuda financiera a las organizaciones de la sociedad civil que combaten la tortura. En los cuatro últimos años, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos ha apoyado en todo el mundo proyectos contra la tortura por importe de 23 millones de euros, y en 2019 prevé asignar a este objetivo otros 8 millones de euros.

Pese a los actuales desafíos y contratiempos, se ha avanzado hacia la erradicación de la tortura. Se puede hacer más si trabajamos todos juntos, en los ámbitos internacional, nacional y regional, codo con codo con la sociedad civil y, en particular, con los defensores de los derechos humanos que en todo el mundo tienen el coraje de alzar su voz contra la tortura.

La Alianza Mundial para el Comercio sin Tortura, impulsada por la UE, Argentina, Mongolia y Cabo Verde, es un esfuerzo transregional que reúne a más de 60 países comprometidos con la erradicación mundial del comercio de productos utilizados para infligir torturas y aplicar la pena de muerte. La UE insta a los Estados a que apoyen los trabajos en curso en las Naciones Unidas para establecer normas internacionales comunes en este campo.

Las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Corte Penal Internacional y otros organismos, tales como los mecanismos preventivos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, llevan a cabo una labor cuya importancia es vital para erradicar la tortura en todas sus formas. La UE y sus Estados miembros seguirán cooperando estrechamente con todos sus socios a fin de crear un mundo sin torturas por el bien de todos.

Category
Statements by the HR/VP
Location

Bruxelles

Editorial sections
Chile