Aruba and the EU

La UE sigue apoyando al pueblo bielorruso

22/12/2020 - 19:00
From the blog

22/12/2020 - Blog del AR/VP - Cinco meses después de las elecciones presidenciales amañadas del 9 de agosto, la Unión Europea sigue apoyando al pueblo de Bielorrusia. El miércoles pasado me reuní con Svetlana Tikhanovskaya, candidata presidencial y líder de la Bielorrusia democrática, quien recibió durante su visita a Bruselas el prestigioso Premio Sájarov.

 

Desde agosto, semana tras semana, estoy profundamente impresionado por la perseverancia del pueblo bielorruso y su valiente lucha por el respeto de los derechos fundamentales y por unas elecciones libres y justas en Bielorrusia. Frente a esta valentía y compromiso el régimen ha reaccionado con brutalidad e injusticia.

Desde la celebración de las elecciones presidenciales fraudulentas, más de 31.000 personas, entre ellas 370 periodistas, han sido detenidas por celebrar encuentros pacíficos. Hay cientos de presos políticos y más de 900 personas encausadas. La Delegación de la UE en Minsk ha pedido reiteradamente a las autoridades el acceso a los presos políticos, para verificar los informes sobre las deplorables condiciones penitenciarias y el trato inhumano a los detenidos. Este acceso no se ha autorizado hasta la fecha.

Un premio Sájarov muy oportuno

Svetlana Tikhanovskaya visitó Bruselas la semana pasada, junto con otros representantes de la oposición, para recibir el Premio Sájarov que el Parlamento Europeo concedió a «la oposición democrática de Bielorrusia, representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de mujeres valientes y de otras figuras políticas y de la sociedad civil». Svetlana Tikhanovskaya se ha convertido en el símbolo de esperanza de una Bielorrusia democrática por lo que la concesión de este premio ha sido, sin duda, muy oportuna

 

 

«La UE está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo creíble de mediación, en particular en el marco de la OSCE.»

 

Desde agosto, Bielorrusia ocupa un lugar destacado en la agenda de la UE, que se ha mantenido unida en su apoyo a los derechos democráticos del pueblo bielorruso. Las condiciones para garantizar una solución pacífica a la crisis actual son: la apertura de un auténtico diálogo nacional integrador, el fin de la violencia y la liberación de todos los presos políticos. La UE está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo de mediación creíble, en particular en el marco de la OSCE. Hasta ahora, Minsk no ha aceptado la propuesta de la Presidencia de la OSCE de visitar el país. No obstante, seguiremos abogando por la plena aplicación de las recomendaciones del informe del Mecanismo de Moscú de la OSCE (enlace externo).

 

«La UE ha impuesto, hasta ahora, sanciones a 88 personas, entre ellas a Aleksandr Lukashenko y a 7 entidades responsables de la violencia, las detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados electorales».

 

Para ayudar a encontrar una solución pacífica, la Unión ha tenido que recurrir a medidas restrictivas. La semana pasada se adoptó un tercer paquete de sanciones, con 36 medidas. La UE ha impuesto, hasta ahora, sanciones a 88 personas, entre ellas a Aleksandr Lukashenko y a 7 entidades responsables de la violencia, las detenciones injustificadas y la falsificación de los resultados electorales.

En consonancia con nuestro enfoque gradual, los Estados miembros de la UE han expresado su disposición a trabajar, si fuera necesario, en nuevas medidas en enero. La UE y los Estados miembros seguirán también planteando el asunto de las violaciones de los Derechos Humanos en los foros internacionales de las Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa. En este contexto, fiscales lituanos han iniciado una investigación preliminar sobre una causa por crímenes contra la humanidad al amparo de la jurisdicción universal.

Disminución de las relaciones entre la UE y Bielorrusia

También hemos llevado a cabo una revisión completa de las relaciones entre la UE y Bielorrusia que nos ha llevado a reducir nuestros contactos políticos y diálogos sectoriales con las autoridades bielorrusas, y hemos cesado o suspendido nuestra ayuda financiera a las autoridades centrales.

Por último, la UE ha decidido aumentar su ayuda financiera a la población bielorrusa. El 11 de diciembre, la Comisión Europea aprobó un paquete de 30 millones de euros que incluye: asistencia a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes (8 millones de euros), movilidad de los jóvenes y becas (8 millones de euros), ayudas a las pymes (10 millones de euros) y ayuda sanitaria (4 millones de euros), incluida la ayuda para luchar contra la pandemia de covid-19. Estas ayudas se añaden a las ayudas inmediatas a las víctimas de la represión y de la violencia estatal (2,7 millones de euros) y a los medios de comunicación independientes (1 millón de euros).

 

«La UE seguirá apoyando al pueblo bielorruso todo el tiempo que haga falta para defender su derecho fundamental a elegir a su presidente mediante elecciones libres y justas».

 

La UE seguirá apoyando al pueblo bielorruso todo el tiempo que haga falta para defender su derecho fundamental a elegir a su presidente mediante elecciones libres y justas, y está dispuesta a intensificar sustancialmente su compromiso y apoyar a una Bielorrusia democrática con más ayuda financiera y cooperación sectorial.

Para ello necesitamos, sin embargo, que se den algunas condiciones básicas sobre el terreno: el respeto de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, y el cese de toda represión contra las personas que participan en el movimiento en favor de la democracia, los medios de comunicación independientes y los representantes de la sociedad civil. Espero, y trabajaremos para lograrlo, que estas condiciones puedan cumplirse en 2021.

 

Otras entradas del blog del alto representante de la UE Josep Borrell

Secciones editoriales: