Unión Europea apoya a refugiados en Ecuador a través de varios programas

20.06.2020

Venezolanos en el Puente Internacional de Rumichaca en la frontera Ecuador-Colombia (Fotografía cortesía ACNUR)

 

En los últimos años, la Unión Europea ha aportado asistencia técnica y fondos para la puesta en marcha de proyectos estratégicos a nivel global para apoyar a migrantes y refugiados. Como lo explica Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, en su declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la UE ha implementado un sólido conjunto de medidas para garantizar que las personas recién llegadas tengan acceso a servicios esenciales como educación, bienestar social, atención médica y alojamiento.

En Ecuador, la Unión Europea trabaja con sus contrapartes del Sistema de Naciones Unidades para financiar iniciativas con el objetivo de reducir las vulnerabilidades de este grupo. A través del “Programa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, implementado por ACNUR, OIM y ONU - Hábitat, se busca favorecer la coexistencia pacífica entre refugiados y población de acogida en Quito y Manta. Además se trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales para hacer frente a sus necesidades, incluyendo las generadas por la pandemia C-19.  Un ejemplo de estas acciones, son los talleres de cine comunitario realizados al norte de Quito (Cotocollao) en los que jóvenes refugiados y ecuatorianos plasman en vídeo su percepción sobre el desplazamiento forzado; los derechos humanos así como la riqueza de la diversidad intercultural.

Por otro lado, en el marco del proyecto financiado por el Instrumento para Contribuir a la Estabilidad y la Paz (IcSP, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, ACNUR, OIM, UNFPA y UNDOC apoyan a la Defensoría del Pueblo de Ecuador para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (SART) que ayude a prevenir violaciones de derechos humanos en la frontera norte de Ecuador. Esta iniciativa busca proteger a las personas refugiadas y migrantes, así como a las comunidades locales de la frontera, mediante el fortalecimiento de capacidades de las instituciones estatales garantizando su acceso a derechos. Este proyecto ha dotado de un Data Center a la Defensoría del Pueblo del Ecuador, lo que le permitirá registrar casos y procesar información de manera rápida y efectiva acerca de las consecuencias de la emergencia sanitaria para las personas en movilidad humana.

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, 1 de cada 97 personas en el mundo ha sido desplazada debido a conflictos o persecuciones. A finales de 2019, casi 80 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Esto incluye a casi 26 millones de refugiados, 4,2 millones de solicitantes de asilo, alrededor de 45,7 millones de desplazados internos y 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero. Por esta razón, fiel a sus los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos, la Unión Europea junto a sus socios continuarán vigilantes para garantizar la protección de los refugiados.