Aruba and the EU

31º Festival de Cine Europeo de Lima presentó la más grande selección de películas europeas nunca antes estrenadas en Perú

18/12/2019 - 22:09
News stories

Festival de Cine Europeo de Lima

Lima, 21 de noviembre de 2019.- Las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentaron el 31º Festival de Cine Europeo, que se realizó del 5 al 21 de noviembre en Lima y en siete ciudades de provincia: Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo. Gracias a la presencia de nuestra presentadora, la actriz Norma Martínez, hemos logrado nuestro objetivo de llegar a un nuevo público, uno más joven y descentralizado.

 

Este año, llegaron 40 películas más al Festival, sumando 127 películas recientes y nunca antes estrenadas en Perú, de las cuales más de 30 han sido premiadas en reconocidos Festivales alrededor del mundo como el Festival de Berlín, Premios Goya, Festival de Sevilla, Festival de Cine de Venecia, Festival de Toronto (TIFF), Festival de Londres, Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cannes, entre otros. Éstas conformaron nuestra selección que prioriza temas actuales de relevancia como la igualdad de género, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos, entre otros. Además, con el afán de descentralizar el cine, este año se sumaron 6 sedes más al Festival, siendo un total de 32 sedes en todo el país con 244 reproducciones. La mayoría de las salas participantes abrió sus puertas para el ingreso libre al público.

 

El programa de actividades incluyó charlas, conferencias y conversatorios con invitados internacionales como parte del evento CineLabs, por iniciativa del investigador y realizador Mauricio Godoy con el apoyo de la EUNIC (European Union National Institutes for Culture), donde más de 400 cineastas postularon para una selección de 45 personas. Este año, Finlandia presidió el evento entre los 19 países participantes. Por ello, rendimos homenaje a los hermanos Kaurismäki, embajadores del cine nórdico, y quien trajo por primera vez una invitada internacional a Mimosa Willamo, protagonista de Aurora, película finesa que inauguró el festival. Ella no fue la única presencia internacional en el evento. Este año también estuvo con nosotros Jan Hrebejk reconocido director Checo de la película La Rosa de Kawasaki y Emanuel Bachnetzer actor y director austriaco de la película Bananestrudel así como Mary Jimenez y Bénédicte Lienard,  Directoras de la película Con el nombre de Tanya de coproducción de belgo-peruana, cuadruplicando a 9 el número de invitados internacionales a comparación del año pasado.

Con esta edición también queremos aportar a la creación cinematográfica peruana, es por ello que con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un encuentro cinematográfico formativo, dirigido a creadores/as para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo”,

explica Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú.  La alemana Cathy de Haan, reconocida escritora y directora; el francés Jean-Luc Ballester, animador de películas de Disney y su compatriota el compositor de bandas sonoras Arnaud Leray, la periodista y directora española Lula Gómez, autora del documental Mujeres al Frente ; así como el italiano Giovanni Cioni, director, escritor y productor de documentales, estuvieron a cargo de las actividades que fueron ofrecidas de manera gratuita.

 

Además, organizamos por primera vez 4 ciclos de cine que giraron en torno a los temas: 250 aniversario de Humboldt, Hermanos Kaurismäki, Revolución del 89 (incluyó películas húngaras, checas y polacas) y cambio climático.. Finalmente, como parte de nuestra propuesta de formación de públicos que definen al Festival, inauguramos por primera vez el Premio del Público gracias al voto de los espectadores en la web www.festivalcineeuropeo.pe, cuyo reconocimiento se lo llevó la película Bananestrudel del director y actor austriaco Emanuel Bachnetzer.

 

 

Información adicional

 

- Programación: 127 películas con entrada libre en casi todas las sedes.

- Invitados internacionales: Mimosa Willamo, actriz danesa y protagonista de Aurora,  película que inauguró el festival; Jan Hrebejk reconocido director Checo de la película La Rosa de Kawasaki; Emanuel Bachnetzer actor y director austriaco de la película Bananestrudel, Cathy De Haan, reconocida escritora y directora; Jan Hrebejk, renombrado director de cine sueco; Arnaud Leray, compositor de bandas sonoras; Jean-Luc Ballester, animador francés de películas de Disney; Giovanni Cioni, director, escritor y productor italiano; las directoras Mary Jimenez y Bénédicte Lienard de la película Con el nombre de Tanya de coproducción de belgo-peruana. También participó la periodista y directora española Lula Gómez que pasó 13 días en el Penal de Mujeres de Chorrillos en Lima por un error de homonimia cuando visitaba el país por turismo. A partir de esa experiencia, publicó en el 2006 Condenadas al silencio, libro en el que expone la situación de las mujeres en las cárceles de Perú. En el 2015 realizó el documental Mujeres al Frente sobre el proceso de paz en Colombia y la violencia sobre las mujeres.

- Participantes: Embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y de Suiza (país invitado); la Delegación de la Unión Europea, El British Council y EUNIC (grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú) a cargo de Cine Labs.

- Origen de las películas: (23 países) Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza

- País que preside la convocatoria: Finlandia

- Sedes en Lima: Centro Cultural PUCP con la FILMOTECA PUCP, Alianza Francesa de Lima sede Miraflores, Centro Cultural de España, Instituto Italiano Di Cultura, Goethe Institut, Colegio Alexander Von Humboldt, MUCEN – Banco Central de la Reserva, Centro Cultural Inca Garcilaso, Cine Club Universidad San Martín de Porres, Museo de Arte de Lima – MALI, Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú, Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Auditorio del Centro Cultural de ATE, Centro de Arte y Cultura Vichama, Museo de Arte Contemporáneo – MAC.

- Sedes en Provincia: Alianza Francesa Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín – UNSA (Arequipa), Instituto Cultural Italo Peruano (Arequipa), Instituto Cultural Peruano Alemán (Arequipa), Alianza Francesa Cusco, Instituto Cultural Peruano Norteamericano - Charlie Quispe (Cusco), Alianza Francesa Chiclayo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (Chiclayo), Alianza Francesa Piura, Alianza Francesa Puno, Alianza Francesa Trujillo.

Ciclos: 250 aniversario de Humboldt, Hermanos Kaurismäki, Revolución del 89 (incluye películas húngaras, checas y polacas), Ciclo del cambio climático.

 

Actividades de los invitados

 

- Mimosa Willamo, actriz protagonista de la película finlandesa Aurora, estuvo presente en la inauguración del 31FCE y asistió a la segunda proyección de su película Aurora en el MAC de Barranco.

- Jan Hrebejk, director Checo de la película La Rosa de Kawasaki, asistió a Cusco en una proyección especial de su película en el Qorikancha y estuvo en Lima para la proyección de su película en el CCPUCP.

- Cathy de Haan, escritora creativa alemana, estuvo presente en el Hay Festival en Arequipa y formó parte de Cine Labs con el Laboratorio de storytelling dictado en la Alianza Francesa de Miraflores.

- Emanuel Bachnetzer, actor y director austriaco, estuvo presente en la proyección de su película “Bananestrudel” en el auditorio Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional del Perú.

- Giovanni Cioni de Italia estuvo presente para brindar el laboratorio “Arguedas audiovisual: Entre sueño y realidad” en el marco de Cine Labs en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores.

- Arnaud Leray de Francia estuvo presente para brindar el taller ¿Cómo hacer una película con un celular? en el marco de Cine Labs en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores.

- Jean-Luc Ballester de Francia estuvo presente para brindar el master class en el marco de Cine Labs “El auge de los dibujos animados franceses desde los años ‘80” en la Alianza Francesa de Miraflores.

- Mary Jimenez y Benedicte Liénard, directoras de Con el nombre de Tanya, estuvieron presentes para la presentación de su película en la sede de la Alianza Francesa de Miraflores.

- Arnold Wismann, director de Heimat en Perú, estuvo presente en la proyección de su película en el Centro Cultural Inca Garcilaso el 6 de noviembre.

- Lula Gómez, periodista, activista y cineasta; estuvo presente en la proyección de su película Mujeres al Frente en el Centro Cultural de España, donde además rindió un conversatorio totalmente gratuito.

 

 

Para compartir en redes

- Toda la programación en: www.festivalcineeuropeo.pe

- Facebook: @FestivaldeCineEuropeodeLima

- Slogan: Sigue la ruta del mejor cine de Europa

- Hashtag oficial del Festival: #FCELima

- Principal hashtag de esta edición: #FCELima2019

- Hashtags secundarios: #31FCE - #CineEuropeo - #EuroCine - #RutadelCine

 

Secciones editoriales: