Andorra and the EU

Creación del SEAE

25/11/2019 - 15:46
Overview

El Servicio inició oficialmente su andadura el 1 de enero de 2011 en virtud del Tratado de Lisboa que se firmó en 2007 y entró en vigor a finales de 2009, por el que se creó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El Tratado de Lisboa también estableció la forma en que se crearía el servicio:

«La organización y el funcionamiento del servicio europeo de acción exterior se establecerán mediante decisión del Consejo, que se pronunciará a propuesta del Alto Representante, previa consulta al Parlamento Europeo y previa aprobación de la Comisión».

En 2010 se tomaron importantes medidas. El 25 de marzo, la alta representante remitió al Consejo una propuesta sobre la creación del SEAE. La propuesta, que fue el resultado de largas negociaciones y debates con los distintos servicios afectados, incluía descripciones detalladas sobre la composición del SEAE, la elección y el tratamiento de su personal, y la participación de los Estados miembros y otras instituciones europeas. La importancia del SEAE también era clara:

«Contribuirá a consolidar a la Unión Europea en la escena mundial, a darle una mayor presencia, y le permitirá proyectar sus intereses y valores de forma más eficaz».

El 8 de julio de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución por la que aprobaba esta propuesta a la par que añadía sus propias observaciones sobre el nombramiento del personal, la financiación de las delegaciones exteriores y la resolución de posibles litigios.

El 26 de julio de 2010, el Consejo de la Unión Europea adoptó una decisión que confirmaba la propuesta del alto representante, con las enmiendas del Parlamento Europeo. La decisión fue efectiva de inmediato. El SEAE inició oficialmente su andadura el 1 de enero de 2011.

El SEAE informa periódicamente sobre sus actividades. Lo hace a través de informes anuales de actividad, informes sobre la política exterior y de seguridad común de la UE, informes sobre la política común de seguridad y defensa e informes sobre los derechos humanos. El SEAE también contribuye al Informe general anual de la UE.

Secciones editoriales: