MIPYMES de El Salvador fortalecen sus negocios con apoyo de la Unión Europea

12.01.2022

 

El embajador de la Unión Europa en El Salvador, François Roudié, visitó diferentes emprendimientos de San Salvador, San Pedro Masahuat, Comasagua, San Miguel y La Palma, que fueron beneficiados con fondos de la Unión Europea para fortalecer sus actividades comerciales.

San Pedro MasahuatLa primera visita se realizó a los emprendimientos de venta de verduras, hortalizas y aves de corral de la iniciativa Semilla Comunitaria para el Mejoramiento Económico (SECOME), impulsada por We Effect, Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y la Federación Salvadoreña de Asociaciones Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM), por medio del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de sociedades democráticas por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en El Salvador”, financiado por la Unión Europea.

San SalvadorEl embajador visitó la empresa productora de cervezas artesanales Cadejo Brewing Company, la cual recibió financiamiento de la Unión Europea a través del Programa de Aceleración de las Exportaciones: Export Kick Off Bootcamp (EkoBootCamp 2.0) del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC). Esta empresa cuenta ya con las herramientas para la exportación a mercados europeos.

Asimismo, conoció el apoyo a Vitrales by Margarita Llort, a través de la Iniciativa “Vinculando Empresas de Mujeres de C.A. con el continente americano y el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, financiado por la Unión Europea en el marco del Proyecto INTEC.

ComasaguaEl recorrido continuó con la visita a productores de hortalizas y frutas orgánicas de La Canasta Campesina, en Comasagua, La Libertad, quienes con el apoyo de la Unión Europea han logrado obtener parcelas de tierra y mejorar sus sistemas de riego para fortalecer la producción de frutas y hortalizas, facilitando la seguridad alimentaria y el comercio para más de 120 productores.

San MiguelEn el oriente del país han sido varias las empresas migueleñas beneficiadas en la mejora de sus actividades comerciales por Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA I), a través del Centro de Desarrollo de Micros y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de la Universidad de Oriente (UNIVO).

La visita inició en la Tamalería Migueleña, una empresa familiar productora de tamales, lácteos, tostadas y otros alimentos típicos, que recibió asistencia técnica para la mejora de sus procesos de producción con el objetivo de expandirse y exportar sus productos.El embajador visitó también Lácteos Las Ollitas, que se dedica a la producción de quesos, crema, cuajada y chicharrones de cerdo, y ha recibido asistencia técnica para potenciar sus procesos y poder ofrecer así lácteos de la más alta calidad.

En su siguiente parada en San Miguel, François Roudié conoció el proceso de producción y comercialización de miel de la empresa De Abeja, así como Salado de Oriente, perteneciente a la Asociación de Pescadores de la Playa El Cuco, que logró optimizar sus procedimientos e innovar en cada una de sus actividades comerciales.

La Palma, ChalatenangoEl Hotel La Palma, además de ser un hospedaje de 80 años de funcionamiento, produce y comercializa artesanías de barro, macetas y flores. Recibió apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (PAESCA), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por medio del cual se brindó asistencia técnica, talleres de alfarería, carpintería, paisajismo, plan empresarial, capacitación en jardinería y compra de equipos cocina y muebles de habitaciones. En su visita a este establecimiento, el embajador pudo comprobar cómo la empresa ha logrado diversificarse y ahora cuenta con avistamiento de aves, taller de cerámica y carpintería, entre otras actividades.

Por su parte, la Cooperativa El Buen Sembrador, mejoró a través de PAESCA la producción y comercialización, y desarrolló una aplicación para la venta en línea, consiguiendo así llevar sus productos directamente al consumidor final.

Con PAESCA también se benefició el emprendimiento turístico Consultores de Aventuras, que mejoró sus servicios de Chernobyl Paintball Park, un espacio de diversión que promueve el juego en equipo y otras habilidades. Con el apoyo otorgado la empresa ha incluido equipo de camping y un kit de elementos inflables para movilizarse a cualquier lugar.

El embajador pudo degustar platillos del Café El Mirador, otra de las MIPYME salvadoreñas que han obtenido apoyo del programa de reactivación económica de PAESCA. Esta empresa recibió asistencia técnica y apoyo para la compra de equipo de cocina, además de capacitación en la creación de platos, barismo, catación y tostaduría de café, elaboración de postres postres y otros productos derivados de la miel.

Las últimas dos visitas en La Palma incluyeron a la Carnicería Doña Tina, la cual recibió capacitaciones para mejorar sus procedimientos y lograr el mantenimiento adecuado del equipo; y el emprendimiento “Pinchos y más”, dedicada a elaborar productos empacados para eventos. El apoyo fue enfocado en clases de gastronomía, asistencia técnica y compra de una empacadora al vacío.

 


See Also