بعثة الاتحاد الأوروبي في اليمن

Iniciativa Spotlight lanza la campaña “Construyamos una nueva normalidad”

07/12/2020 - 21:28
News stories

 

Bajo la Iniciativa Spotlight, la Unión Europea y las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Construyamos una nueva normalidad”, a través de la cual se difundirán mensajes para promover en El Salvador la cero tolerancia frente a la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.

“Construyamos una nueva normalidad” surge en el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y unirá diversas voces para que todos los sectores de la sociedad salvadoreña, todas las personas y todas las instituciones sumen una sola voz para que las niñas, las adolescentes y las mujeres vivan libres de todo tipo de violencia.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols; la coordinadora de la Iniciativa Spotlight en El Salvador, Yolanda Villar; y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Hugo González.

“Queremos construir una nueva realidad en la que las actitudes y conductas discriminatorias o violentas contra mujeres y niñas se perciban como lo que son: costumbres que limitan las posibilidades de desarrollo, menoscaban los derechos de más del 50% de la población y, por ende, nos dañan a todos como sociedad”, destacó Andreu Bassols. El embajador añadió que con esta campaña se busca que “la inequidad de género y la violencia ya no sean aceptadas como realidades inmutables”.

Según datos de Naciones Unidas, antes de la pandemia de COVID-19 la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia denuncian o solicitan ayuda.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global promovida por la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo del gobierno nacional y los gobiernos locales.

La “otra pandemia”

En El Salvador, del año 2012 al año 2020 han muerto de manera violenta 3,911 mujeres, según datos de la mesa de Homologación de Homicidios de la FGR-PNC-IML.

El 63% de las mujeres a nivel nacional expresan que han vivido al menos un hecho de violencia sexual a lo largo de la vida y 7 de cada 10 son adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y 29 años.

Durante el período enero – octubre de 2020, la Fiscalía General de la República informa de 1,846 casos de violencia sexual, de los cuales, 1,293 casos (el 70%) son niñas y adolescentes.

El sondeo de opinión sobre la violencia de género durante el período de cuarentena (marzo – junio) desarrollado por la Iniciativa Spotlight, reveló que 1 de cada 6 de las entrevistadas enfrentó violencia de género, en su mayoría de carácter psicológico.

Por otra parte, el sondeo reveló que solo 2 de cada 10 mujeres que enfrentaron violencia de género durante la cuarentena buscaron información o ayuda, y solo el 8% denunció el hecho.

 

Editorial Sections: