The Delegation of the European Union to Yemen

Recuperación Post Pandemia: Encuentro internacional reúne a organizaciones para trabajar por la recuperación socioeconómica tras la pandemia

24/09/2021 - 14:36
News stories

En el marco del proyecto “Respuesta Colaborativa a la Pandemia”, implementado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias con el apoyo de la Unión Europea, se realizó el primer ciclo de Encuentros Internacionales de Recuperación Post Pandemia; bajo la premisa “una mirada desde América Latina y la Unión Europea” este jueves 23 de septiembre.

"En el contexto actual queremos lograr la recuperación socioeconómica promoviendo la inclusión, la justicia y la dignidad humana" comenzó comentando Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y quién además fue el encargado de dar inicio a este primer Encuentro Participativo Internacional.

Posterior a ello, entregó unas palabras de bienvenida, Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, quien además, ofreció a los participantes de la jornada, un breve contexto de los fundamentos del encuentro. Sandker afirmó que, “como Unión Europea, creemos que la acción internacional reforzada y la colaboración entre los distintos actores sociales es fundamental para hacer frente a las dificultades provocadas por el COVID-19. Por este motivo, apoyamos al proyecto “Respuesta colaborativa a la pandemia” implementado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que ha aportado ayuda directa a unas 32.132 personas en situación de vulnerabilidad, y que además está contribuyendo al fortalecimiento de unas 25 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos grupos poblacionales.

En la instancia, participaron más de 30 representantes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales vinculadas al objetivo del encuentro, el cual apuntó a compartir perspectivas y experiencias de colaboración para la recuperación socioeconómica tras  la crisis sanitaria.

El encuentro contó además con la presencia de expositores internacionales que presentaron sus experiencias laborales de cara a la pandemia; y de diversos espacios en los que se trabajó en grupo. Dándole así, la oportunidad a los asistentes de reflexionar y compartir en torno a los principales desafíos que han debido sortear y cómo han enfrentado el contexto sanitario. Ambas preguntas a partir de sus roles laborales y personales.

Dentro de las conclusiones y acuerdos sobre los principales desafíos acerca del contexto de crisis sanitaria que las organizaciones se encuentran enfrentando, los participantes expusieron lo difícil que ha sido lograr adaptar el trabajo colaborativo y de asistencia territorial a la modalidad virtual que ha obligado a adoptar la crisis sanitaria.

“Respuesta colaborativa a la pandemia” es un proyecto ejecutado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y cofinanciado por la Unión Europea desde junio de 2020. El proyecto nace de la necesidad de apoyar a las personas que se vieron más afectadas por la pandemia  COVID-19, a través de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con la población más vulnerable.

Ambas instituciones invitan a conocer las actividades de su calendario para el segundo semestre del 2021, e inscribirse en aquellas que sean de interés:

نویسنده