El AR/VP Josep Borrell visita la Agencia Europea de Defensa

14.06.2021

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visitó hoy la Agencia Europea de Defensa (AED) en Bruselas. En su calidad de director de la Agencia, se presentó al Sr. Borrell una panorámica general del trabajo actual de la AED, sus proyectos en curso y sus perspectivas como proveedor crítico de servicios de seguridad y defensa para la UE y sus Estados miembros.

 

Una de las tareas principales de la AED es apoyar las operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). La Agencia ofrece servicios tangibles a los Estados miembros y a las misiones y operaciones militares y civiles de la PCSD, así como a otros órganos, instituciones y agencias de la UE. Entre ellos, la prestación de servicios de comunicaciones por satélite (Satcom) de origen comercial y de servicios más amplios de sistemas de comunicación e información (CIS) a través de la AED, la puesta en común y el intercambio de comunicaciones por satélite gubernamentales (Govsatcom), la vigilancia marítima, la información geoespacial para apoyar la toma de decisiones de los comandantes, las soluciones de evacuación médica aérea, las autorizaciones diplomáticas de los movimientos transfronterizos o los seminarios de sensibilización cibernética para los cuarteles generales de las misiones, por citar solo algunos.

La AED también promueve el desarrollo de capacidades y la formación. La Agencia sirve de facilitador de la cooperación en materia de defensa de la UE y de plataforma en la que los Estados miembros que deseen unir fuerzas para desarrollar nuevos equipos de defensa puedan hacerlo, aportando ayuda y conocimientos especializados para apoyarlos. El desarrollo de capacidades multinacionales en la AED abarca todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la investigación, la elaboración y definición de normas y requisitos comunes hasta la planificación, el desarrollo industrial y la adquisición de nuevos equipos de defensa. Todos los ámbitos de capacidad están cubiertos, incluidos el terrestre, el aéreo, el marítimo, el ciberespacio y el espacio. Los proyectos actuales promovidos por la Agencia incluyen la flota de aeronaves multimodales de transporte de buques cisterna (MRTT), el programa de helicópteros de la AED, así como la investigación e innovación centrada en las tecnologías disruptivas emergentes, la detección de artefactos explosivos improvisados y los textiles inteligentes.

Remote video URL

Antecedentes

Creada en 2004 para apoyar y facilitar la cooperación en materia de defensa en Europa, la Agencia Europea de Defensa (AED) permite a los países que lo deseen desarrollar sus capacidades de defensa de forma colaborativa. La experiencia y las actividades de la AED incluyen la armonización de requisitos, el suministro de capacidades operativas, la investigación y la tecnología (I & T), la innovación, el desarrollo de demostradores tecnológicos, la formación, los ejercicios y el apoyo a las operaciones de la PCSD. La AED también colabora estrechamente con la industria de defensa europea para mejorar la base tecnológica e industrial de la defensa europea. Contribuye asimismo a que la industria sea más fuerte y competitiva.

La Agencia Europea de Defensa es una agencia intergubernamental del Consejo de la Unión Europea. Depende del Consejo de la UE, al que rinde cuentas y del que recibe directrices. Nombrado en diciembre

de 2019, Josep Borrell es el director de la Agencia. Dirigida por el director ejecutivo, Jiří Šedivý, nombrado en marzo de 2020, la Agencia Europea de Defensa tiene una misión, una estructura y una historia únicas que reúnen todos los aspectos del proceso de defensa.