THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Bogotá acogerá a la sede regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar su actividad en América Latina

22.07.2019
Teaser

· El Presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez ha recibido al Presidente y a la Vicepresidenta del BEI para rubricar el acuerdo con el país anfitrión
· La UE es el principal inversor para el desarrollo en la región
· El BEI ha facilitado más de 8.400 millones de euros para promover el desarrollo económico y social en América Latina

Text

El Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, visitan desde este lunes Colombia, país que acogerá la sede del banco de la UE en América Latina. Para ello, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Presidente del BEI, Werner Hoyer, han firmado hoy en el Palacio de Nariño el acuerdo con el país anfitrión que permitirá que Bogotá albergue esta representación europea. La nueva oficina regional del BEI será la primera de esta institución América Central y del Sur y permitirá reforzar la presencia del banco y ampliar su actividad en la zona.

En el acto de firma del acuerdo, el Presidente del BEI, Werner Hoyer, ha asegurado: «América Latina es una de las grandes prioridades del BEI fuera de la UE. En los 26 años que el BEI lleva trabajando en la región, hemos facilitado más de 8.400 millones de euros (más de 30,2 billones de pesos) para apoyar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, creen empleo, infraestructuras e impulsen el crecimiento económico de forma sostenible. Queremos no solo continuar con este camino, sino ampliarlo. Por eso agradecemos enormemente la hospitalidad de Colombia y reafirmamos nuestro compromiso con América Latina.» 

Para la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco para América Latina, «la oficina del BEI en Bogotá permitirá fortalecer nuestra actividad para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en la región, impulsando infraestructuras clave tanto para el desarrollo social y económico como para luchar contra el cambio climático. Para lograr este objetivo, nos alegra enormemente contar con Colombia como anfitrión, un país en el que el BEI está financiando la construcción de la primera línea de metro de Bogotá y en el que queremos seguir contribuyendo con nuestras inversiones a apoyar el proceso de paz, financiando proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto.»

Además del encuentro con el Presidente Iván Duque Márquez, Werner Hoyer y Emma Navarro han aprovechado su visita a Bogotá para reunirse con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y con el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

 

Financiación para proyectos de energía renovable y eficiencia energética

El BEI es el mayor proveedor multilateral de financiación de proyectos para la lucha contra el cambio climático a escala mundial. Promover la acción a favor del clima es también una de las prioridades del banco en América Latina y para reforzar los esfuerzos hacia este objetivo, la Vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha firmado hoy la ratificación del acuerdo con MGM Sustainable Energy Fund II por el que facilitará 25 millones de euros (unos 90 mil millones de pesos) a este fondo de capital privado que invierte en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en América Latina y el Caribe.

Gracias al apoyo del BEI, el Sustainable Energy Fund II podrá apoyar hasta 50 proyectos en sectores como educación, hostelería o comercio para renovar y adaptar instalaciones, reduciendo el consumo de energía y haciéndolas más eficientes. Otra parte del fondo se destinará a promover las energías renovables, fomentando inversiones en pequeñas instalaciones hidroeléctricas, en energía fotovoltaica y en biomasa. Se calcula que el conjunto de estas inversiones, que se llevarán a cabo por diferentes países de América Latina, permitirán crear más de 2,200 puestos de trabajo durante la fase de implementación. Además, contribuirán a ahorrar más de 200 Gwh de energía al año y a generar 450 Gwh de electricidad procedente de fuentes renovables cada año.   

 

La UE: principal socio inversor de América Latina

La Unión Europea es el principal socio para el desarrollo de la región latinoamericana, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El BEI apoya económicamente proyectos en América Latina facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones favorables como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto social, económico y medioambiental positivo. Desde que el BEI comenzó su actividad en la región, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de más de 8.400 millones de euros (más de 30,2 billones de pesos) para apoyar alrededor de 120 proyectos en 14 países. Entre ellos Colombia, donde el BEI apoya la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá con 400 millones de euros (más de 1,4 billones de pesos).

En 2018, el banco de la UE intensificó su contribución al desarrollo sostenible y a la acción por el clima en América Latina. El BEI proporcionó 639 millones de euros (cerca de 2,3 billones de pesos) para desarrollar 15 proyectos, un récord en el número de operaciones apoyadas por el banco en un año en la región. El objetivo de estos proyectos es fomentar el crecimiento sostenible y la acción contra el cambio climático.

Category
Press releases
Location

Bogotá

Editorial sections
Latin America & the Caribbean
Colombia