Comunicado conjunto: Reunión informal de Ministros de Exteriores UE27-América Latina y el Caribe

14.12.2020

Los Ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe se congregaron hoy en una Reunión informal de Ministros. Dicha reunión fue organizada en Berlín por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en nombre de la Presidencia rotatoria alemana del Consejo de la Unión Europea, y presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea (AR/VP), Josep Borrell Fontelles. Debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, los restantes 48 Ministros de Exteriores participantes se sumaron a la reunión de formato virtual.

Los Ministros confirmaron su voluntad de intensificar el diálogo político birregional de alto nivel y acordaron trabajar en pro de una cumbre birregional. Enviaron una señal de solidaridad y reflejaron la gran importancia que los países de ambas regiones conceden a su asociación de larga data, basada en intereses comunes y valores compartidos, como el respeto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los Ministros reconocieron la labor realizada por la Fundación UE-ALC como organización intergubernamental, así como el papel de los actores de la sociedad civil a la hora de promover la asociación birregional. Asimismo, reconocieron el papel de la diplomacia parlamentaria, en particular la labor de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y alabaron su declaración de 5 de noviembre de 2020.

Los Ministros expresaron su convicción de que se puede ganar mucho a partir de la cooperación internacional en un mundo interconectado e interdependiente y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr sociedades más democráticas, prósperas, cohesionadas e inclusivas.

De conformidad con la Declaración sobre la conmemoración del 75o aniversario de las Naciones Unidas, los Ministros destacaron que una cooperación multilateral fortalecida y eficaz no es una opción, sino una necesidad para conseguir un mundo más igualitario, más resiliente y más sostenible. La ONU debe estar en el centro de nuestros esfuerzos y debe ser más eficiente y transparente («apta para sus fines»), democrática, responsable y representativa. Los Ministros reiteraron su compromiso de dotar de un nuevo impulso a los debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad, la revitalización de la Asamblea General y el fortalecimiento del Consejo Económico y Social. Asimismo, los Ministros hicieron referencia a las iniciativas en curso en apoyo de un orden multilateral basado en normas, como la Alianza en pro del Multilateralismo.

Los Ministros reafirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los retos multidimensionales planteados por la pandemia de COVID-19, que podría agravar las brechas estructurales existentes, las desigualdades y la exclusión social, económica y financiera. Los Ministros expresaron su profunda preocupación por el devastador impacto de la pandemia y destacaron que las vacunas de la COVID-19 deben considerarse un bien público global que solo puede proporcionarse a través de un enfoque multilateral, ya que nadie estará seguro hasta que todos estén seguros. Resaltaron la necesidad del acceso mundial equitativo a las vacunas de COVID-19 y la urgencia de combatir las causas primordiales de la desigualdad a través de una respuesta integral, multidimensional y con visión de futuro. Los Ministros subrayaron la necesidad de asegurar una recuperación sólida y sostenible y de construir economías y sociedades más innovadoras, inclusivas y resiliente, inclusive aprovechando mejor las oportunidades comerciales y de inversión y reforzando la participación de las mujeres en todos los ámbitos. En este contexto, los Ministros reconocieron la contribución del programa EUROsociAL+ a la cohesión social. La crisis es una oportunidad para «reconstruir mejor», de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los Ministros coincidieron en que, aunando fuerzas, inclusive en asociaciones verdes y digitales sólidas, ambas regiones pueden garantizar un futuro común mejor para sus ciudadanos. En particular, subrayaron lo siguiente:

  1. Los Ministros reafirmaron sus esfuerzos para fortalecer la seguridad sanitaria a nivel global y a la OMS/OPS, en particular, su capacidad de preparación y de respuesta ante emergencias sanitarias y de conformidad con el enfoque «Una salud». Celebraron los esfuerzos puestos en marcha por los Gobiernos y los grupos regionales para enfrentar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de COVID-19, así como la labor de la OMS/OPS; confirmaron la importancia de respetar el Reglamento Sanitario Internacional y expresaron su apoyo al Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT Accelerator) y a su mecanismo COVAX, la iniciativa multilateral para hacer frente a la COVID-19 dirigida por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi - La Alianza para las Vacunas y a otras iniciativas en materia de salud a nivel mundial, como la Colaboración Global en Investigación para la Prevención de Enfermedades Infecciosas (GloPID-R, por sus siglas en inglés). La reunión puso de relieve los beneficios de incrementar la colaboración en el marco de estas iniciativas y de promover el acceso abierto a los resultados de la investigación sobre la COVID-19. Los Ministros reafirmaron la importancia del proceso de revisión de la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas a partir de la respuesta de la OMS ante la pandemia de COVID-19, tal como se propugna en la Resolución WHA.73.1, y resaltaron los debates en curso sobre las iniciativas propuestas en el marco de la OMS para fortalecer las capacidades de preparación y de respuesta ante los efectos multidimensionales de futuras pandemias. Asimismo, los Ministros intercambiaron ideas sobre nuevas iniciativas de cooperación sanitaria a nivel regional, como la creación de un instituto transnacional de enfermedades infecciosas (tal como se establece en una Declaración de Intenciones), y apoyaron la cooperación reforzada de la Unión Europea con el Caribe con el fin de garantizar la participación en el mecanismo COVAX.
  2. Los Ministros reconocieron que la COVID-19 afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y en desarrollo y a los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y las niñas, las personas mayores, las minorías y las comunidades indígenas, erosionando los logros en materia de salud y desarrollo y obstaculizando, en consecuencia, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reiteraron la importancia de apoyar los sistemas de atención primaria de salud para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (UHC, por sus siglas en inglés). La migración y la movilidad de la población en América Latina y el Caribe son factores determinantes para la salud cada vez más importantes y requieren una mayor cooperación. Los Ministros reconocieron los esfuerzos de solidaridad emprendidos para complementar las respuestas nacionales ante las necesidades más acuciantes causadas por la pandemia. La Unión Europea reiteró su compromiso de seguir prestando ayuda inmediata a los más vulnerables en toda la región.
  3. Los Ministros expresaron su solidaridad con los países de Centroamérica, América del Sur y el Caribe afectados recientemente por los devastadores huracanes Eta e Iota. Señalaron la especial vulnerabilidad de los Estados más pequeños, Centroamérica y el Caribe, ante los efectos del cambio climático y de los choques exógenos, y reconocieron los esfuerzos de solidaridad desplegados por los países de la región, así como por la Unión Europea y sus Estados miembros en términos de operaciones de rescate y ayuda de emergencia inmediata y confirmaron su compromiso en favor de una recuperación sostenible. Destacaron con preocupación que la gravedad de la temporada de huracanes de este año y otras catástrofes y emergencias relacionadas con el clima son un serio aviso de la necesidad de promover estrategias en favor de la resiliencia frente al cambio climático y al riesgo de desastres, así como para la reducción del riesgo de desastres que incluyan el acceso a financiación. Los Ministros pusieron de relieve los beneficios de aumentar la colaboración entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la gestión de incendios forestales y apoyaron los esfuerzos para el desarrollo de sistemas regionales de alerta rápida y vigilancia de incendios forestales.
  4. Los Ministros reconocieron que la recuperación económica de los daños socioeconómicos causados por la pandemia no puede ser sostenible si no se abordan los retos globales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y sin que se avance hacia la economía circular. Recordaron su interés mutuo en buscar resultados ambiciosos en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2021. La Unión Europea informó sobre su nuevo objetivo vinculante de reducir, antes de 2030, el nivel interno neto de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % respecto al nivel de 1990. Redunda en el interés tanto de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe lograr una recuperación post COVID sostenible e inclusiva en ambas regiones y apoyar a los países de América Latina y el Caribe, cuando proceda, a medida que las Partes se preparan para incrementar su ambición en el marco del Acuerdo de París. Los Ministros reconocieron la importancia de adoptar medidas que permitan un desarrollo resiliente al clima con bajas emisiones de carbono. La transformación económica debería promover el desarrollo sostenible, aspirar a la neutralidad en emisiones de carbono en la segunda mitad de este siglo y cumplir los compromisos internacionales. Los Ministros celebraron la cooperación en curso y el apoyo de la Unión Europea en este ámbito a través de iniciativas como la Alianza mundial para hacer frente al cambio climático y el programa EUROCLIMA +.
  1. La Unión Europea y sus Estados miembros reiteraron su firme compromiso con el enfoque del Equipo Europa a la hora de cooperar con la región de América Latina y el Caribe y de abordar el tema de la COVID-19 y sus consecuencias a corto y largo plazo. El Equipo Europa reúne a la Unión Europea, a sus Estados miembros y sus redes diplomáticas, así como a instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI)[1]. Hasta la fecha, se ha asignado un total de más de 2.400 millones de euros a la región de América Latina y el Caribe en concepto de respuesta de emergencia a la COVID-19, a través de los cuales se han fortalecido los sistemas sanitarios, de agua y de saneamiento y se han abordado las consecuencias socioeconómicas. Los Ministros resaltaron el papel esencial que desempeñan las instituciones financieras internacionales y regionales, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo del Caribe, en la financiación de las inversiones necesarias para la recuperación socioeconómica posterior a la pandemia.
  2. Los Ministros destacaron la importancia estratégica de fortalecer los mecanismos de cooperación birregional con el fin de promover el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe. A este respecto, celebraron el compromiso constante de la Comisión Europea con la región en el contexto del nuevo marco financiero plurianual de la UE (MFP 2021-2027), inclusive a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), y el compromiso de la UE de cooperar con todos los países asociados de la región, independientemente de sus niveles de renta, con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, reconocieron los esfuerzos que están realizando los países de América Latina y el Caribe para ampliar los logros de la cooperación birregional y pusieron de manifiesto la importancia de una estrecha coordinación con las prioridades de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Los Ministros mostraron su beneplácito a la decisión de la Comisión de poner en marcha LAGREEN, un fondo de bonos verdes de 449 millones de euros impulsado por el Gobierno alemán y ejecutado por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), y respaldado por contribuciones de capital y subvenciones del Mecanismo de Inversión de la UE.
  3. Los Ministros señalaron que los crecientes niveles de endeudamiento que afrontan los países emergentes y en desarrollo debido al impacto económico de la pandemia pueden provocar un grave aumento de la pobreza y desigualdad a escala mundial. Los Ministros celebraron la idea de seguir trabajando en enfoques sostenibles e inclusivos respecto a la deuda e inversión, incluido el instrumento de los canjes de deuda, colocando la deuda, la inversión y la creación de capacidad en el contexto de los ODS y de los objetivos del Acuerdo de París y del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los Ministros alentaron la adopción de enfoques coherentes en relación con estas cuestiones.
  4. Los Ministros también celebraron las iniciativas del Equipo Europa para una recuperación sostenible que han sido preparadas conjuntamente por la Unión Europea y muchos de sus Estados miembros en países de América Latina y el Caribe, así como a nivel regional. Los Ministros celebraron en particular la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de AL-INVEST Verde, un programa de 33 millones de euros destinado a apoyar a las pymes de América Latina y el Caribe en su transición hacia una economía más sostenible, verde y circular.
  5. Los Ministros celebraron la adopción por parte de la Comisión Europea de un programa de gestión de residuos en el marco del programa regional para el Caribe (8.7 millones de euros), y expresaron su apoyo a una sólida asociación con la región dirigida a la acción en pro del clima y de la resiliencia en el marco del Acuerdo post-Cotonú, en consonancia con el panel de alto nivel «Construyendo puentes con el Caribe para la resiliencia» (Building Bridges with the Caribbean for Resilience) dentro del programa paralelo de esta Reunión informal de Ministros. Los participantes reconocieron la importante contribución del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en favor de una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe.
  6. Los Ministros reconocieron la importancia de combinar la seguridad energética con la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía renovables en ambas regiones y celebraron la participación de una serie de países de América Latina y el Caribe en la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde de las Naciones Unidas (PAGE, por sus siglas en inglés). Los Ministros celebraron una iniciativa del Equipo Europa sobre asociaciones en materia de hidrógeno para apoyar el desarrollo de hidrógeno verde en Chile como un programa piloto en América Latina y el Caribe; celebraron los proyectos bilaterales en materia de hidrógeno que están poniendo en marcha actualmente empresas chilenas, alemanas e italianas, y expresaron su interés por estudiar su réplica en otros países interesados de América Latina y el Caribe. Los Ministros propusieron a la Comisión Europea evaluar y cartografiar el potencial de la producción sostenible de hidrógeno en toda América Latina y el Caribe y determinar la convergencia normativa necesaria para establecer unas condiciones de competencia equitativas, con el fin de fortalecer la base para una mayor cooperación y con el objetivo de desarrollar un mercado mundial del hidrógeno que favorezca el comercio y la inversión.
  1. Los Ministros observaron con gran interés las conclusiones del Foro Future Affairs sobre los aspectos geopolíticos de la revolución digital, el cual se incluyó en el programa general de la reunión. Los Ministros recalcaron el potencial de una alianza digital birregional y alentaron sobre nuevos intercambios entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe sobre temas como la conectividad digital y la posibilidad de crear una plataforma de conectividad sobre la infraestructura digital, la protección de datos y los beneficios de una mayor convergencia, en particular, con el fin de facilitar los flujos de datos comerciales y la cooperación policial, la cooperación en materia de políticas y normativas y el desarrollo de competencias digitales. Ello podría impulsar la economía digital como motor del crecimiento inclusivo y sostenible y promover y poner en marcha las normas y estándares internacionales pertinentes, incluyendo elevados estándares de sostenibilidad. Los Ministros reconocieron el reto que representa para muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas tecnologías y destacaron la necesidad de buscar formas creativas de salvar la brecha digital.
  2. A este respecto, los Ministros acogieron con satisfacción los trabajos en curso para una iniciativa digital del Equipo Europa para la región de América Latina y el Caribe, así como las iniciativas digitales bilaterales del Equipo Europa en varios países. Los Ministros expresaron su gran satisfacción por la esperada finalización, en 2021, del cable submarino transatlántico de fibra óptica BELLA (Building the Europe Link with Latin America), una nueva autopista digital para el intercambio de conocimientos y de datos que conectará tanto a distintos países de América Latina entre sí como con la Unión Europea y, en particular, a grandes centros de investigación en ambos continentes. Los Ministros destacaron la importancia de la igualdad de acceso a los servicios digitales, a fin de evitar la exclusión social y de maximizar el potencial del crecimiento digital. Además, los Ministros alentaron a los socios a procurar una cooperación más estrecha en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial.
  3. Los Ministros coincidieron en que la investigación y la innovación son claves para encontrar soluciones a largo plazo frente a los retos globales compartidos y destacaron la necesidad de utilizar plenamente estos instrumentos en favor de la prosperidad futura de ambas regiones. Celebraron la hoja de ruta elaborada en la reciente reunión de la UE-CELAC Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación (JIRI, por sus siglas en inglés) y la reanudación del diálogo birregional sobre investigación e innovación, centrándose en los cuatro pilares de la movilidad de los investigadores, las infraestructuras de investigación, los retos globales y la innovación.
  4. Los Ministros celebraron la cooperación en curso en el marco del Programa Espacial de la Unión (Copernicus, Galileo y EGNOS) de cara a afrontar los retos medioambientales y hacer posible tanto la economía digital como una mayor conectividad. Los Ministros celebraron la creación de un centro regional de emergencias en la República de Panamá que utilice datos espaciales de la Unión Europea, lo que incrementará las capacidades regionales de planificación y toma de decisiones respecto a la reducción del riesgo de desastres, la recuperación y la resiliencia. El próximo nuevo Centro de Información Galileo en México cubrirá también a Centroamérica y el Caribe y complementará los servicios proporcionados por los Centros de Información Galileo en Brasil y Chile y los miembros de las redes de los Enlaces de Copernicus y la Academia Copernicus en la región. Los Ministros celebraron la reciente creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
  5. Los Ministros resaltaron las oportunidades que ofrece la amplia red de acuerdos de asociación y acuerdos comerciales entre la UE y los socios de América Latina y el Caribe. El aprovechamiento del pleno potencial de dichos acuerdos contribuirá a atraer inversiones e impulsar la recuperación económica a ambos lados del Atlántico. Los Ministros tomaron nota de la conclusión de las negociaciones del acuerdo modernizado entre la UE y México y el acuerdo UE-MERCOSUR, así como de los avances logrados entre la UE y Chile respecto a la modernización de su acuerdo. Los Ministros reiteraron la importancia geopolítica y estratégica de dichos acuerdos. Los Ministros de la UE y de MERCOSUR expresaron su convencimiento de que su cooperación para establecer las condiciones adecuadas con miras a la entrada en vigor del Acuerdo UE-MERCOSUR incrementará su potencial para contribuir al objetivo primordial compartido que es el desarrollo sostenible.
  6. A este respecto, los Ministros también celebraron la inminente conclusión del Acuerdo post-Cotonú como base para un compromiso renovado con la región del Caribe.
  1. Los Ministros expresaron la opinión de que la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe deberían seguir cooperando para contribuir a configurar las normas mundiales en ámbitos como el comercio, el desarrollo sostenible y la respuesta al cambio climático. Teniendo en cuenta la importancia vital de un comercio abierto, justo y sostenible, los Ministros acordaron trabajar juntos en pro de una reforma de la OMT, incluidos los tres pilares de las negociaciones, la solución de diferencias y la transparencia. Destacaron la necesidad de celebrar un acuerdo significativo, entre otras cosas, sobre las subvenciones a la pesca, el comercio electrónico, la regulación nacional de los servicios y la facilitación de las inversiones, así como mejorar las normas sobre subvenciones en todos los sectores industriales con el fin de reducir distorsiones como el exceso de capacidad de producción. Destacaron que el fortalecimiento de la OMC, que constituye el núcleo del sistema multilateral de comercio basado en normas, es crucial para apoyar la recuperación económica tras la pandemia.

 


[1]El enfoque «Equipo Europa» aúna contribuciones de todas las instituciones y Estados miembros de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo las competencias de la misma y los procedimientos de toma de decisiones, incluidas las normas de votación, establecidos por los Tratados de la Unión Europea.

Nabila Massrali
Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0) 2 29 88093
+32 (0) 460 79 52 44
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374