No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos configurar nuestro futuro.

09.12.2021

En el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, la UE destaca la importancia de la intervención temprana y refuerza su compromiso de trabajar para proteger plenamente a todas las personas de crímenes atroces, luchar contra las violaciones de los derechos humanos y esforzarse por poner fin a la impunidad.

Los genocidios cubren de vergüenza a la humanidad. Desgraciadamente, el mundo ha sido testigo de demasiados crímenes de genocidio. Por eso es fundamental que reflexionemos de forma continua y colectiva sobre cómo podemos evitar que estas abominaciones vuelvan a producirse.

Este año, con ocasión del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio, nos centramos en el papel de la juventud. Se ha demostrado que la participación de los jóvenes es indispensable, ya que los conflictos solo pueden encontrar una solución sostenible y duradera si se incluye a las generaciones más jóvenes. Los jóvenes tienen la oportunidad de construir los puentes que destruyeron las generaciones anteriores.

La prevención es la clave para garantizar que no se repita un genocidio, y es esencial actuar con prontitud. Para conmemorar este Día, el alto representante de la Unión y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, afirmó que «el mejor punto de partida es la intervención temprana», y señaló que «la UE colabora con las Naciones Unidas y sus socios en todo el mundo para reforzar la protección de los derechos humanos a escala mundial y responder ante las señales de alerta temprana». Borrell añadió que la UE trabaja para «promover la rendición de cuentas y la justicia, y proteger los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación» y reiteró el apoyo de la UE a la Corte Penal Internacional, «el único tribunal independiente y permanente del mundo para la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes más atroces».

La UE desempeña un papel activo en la prevención de conflictos y en la promoción del diálogo. Los Estados miembros de la UE han adoptado una posición clara al tipificar como delito los actos racistas o xenófobos y la incitación pública al odio, también los cometidos en internet. Además, la reciente estrategia de la UE para combatir el antisemitismo tiene por objeto convertir a la UE en líder mundial en este ámbito. La protección y la capacitación de las personas es un punto clave del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos sobre medidas y estrategias con los países socios para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.