Seminario de la Unión Europea para países de América Latina sobre el uso del Sistema TRACES, de gestión de requisitos sanitarios para la comercialización de alimentos

08.11.2019

La Comisión Europea ha llevado a cabo un Seminario en Buenos Aires (Argentina) del 5 al 8 de noviembre de 2019 sobre el uso del Sistema TRACES. Este evento forma parte del programa "Better Training for Safer Food" (BTSF) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE).

 

33 expertos de 10 países latinoamericanos participaron en el Seminario, incluyendo funcionarios de las Autoridades Nacionales Competentes, de ministerios gubernamentales y de servicios de inspección involucrados en los controles oficiales en el ámbito sanitario y fitosanitario, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

El objetivo de la formación fue continuar las actividades de cooperación en los sistemas de gestión de información sanitaria (para productos de origen animal) y fitosanitaria (para productos de origen vegetal) a nivel internacional, a fin de aumentar la comprensión sobre ellos y permitir su uso más eficiente por parte de las autoridades en los países de la región. También se orientó a  facilitar su integración como usuarios activos del sistema.

 

La ceremonia de apertura tuvo lugar el 5 de noviembre en el Hotel Libertador de Buenos Aires. La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, dio la bienvenida a los participantes, junto a la Secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher, y al Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino, Ricardo Negri. De parte de la Comisión Europea, también participaron los señores José Reis y Cristina Laso-Sanz, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE).

 

people speaking

Contenidos del Seminario

 

Durante los cuatro días de capacitación, se presentaron los aspectos más relevantes del sistema TRACES New Technology, así como la legislación de controles de importación vinculada al sistema. Los principales temas cubiertos incluyeron los controles veterinarios de importación, los certificados veterinarios, el comercio de animales y productos, los controles de importación de productos orgánicos y los controles fitosanitarios en la Unión Europea. Todo ello mediante una combinación metodológica de conferencias, estudios de casos y ejercicios prácticos en computadoras, así como simulaciones y actividades grupales con aprendizaje interactivo para estimular las relaciones interpersonales entre los distintos expertos.

 

Más información general sobre el programa BTSF puede encontrarse en el enlace https://ec.europa.eu/food/safety/btsf_en.

 

 

 

* * * * * * * * * *

 

Por cualquier pregunta en relación a este evento,

por favor contactar a la Delegación de la Unión Europea en Argentina:

DELEGATION-ARGENTINA-TRADE@eeas.europa.eu - Tel. (+54 11) 4805 3759 ext. 121