Venezuela: once funcionarios añadidos a la lista de sanciones (traducción no oficial)

29.06.2020
Brussels

El Consejo añadió hoy 11 destacados funcionarios venezolanos a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas, debido a su papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Las personas añadidas a la lista son responsables, en particular, de actuar en contra del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso mediante la supresión de la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó. Entre las medidas que motivaron la decisión de incluirlos en la lista figuran también el inicio de procesos judiciales por motivos políticos y la creación de obstáculos a una solución política y democrática de la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y de expresión.

La decisión de hoy eleva a 36 el número total de personas sometidas a sanciones, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos. Estas medidas están dirigidas a individuos y no afectan a la población en general. La Unión Europea seguirá trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, mediante elecciones legislativas inclusivas y creíbles.

La decisión del Consejo es consecuencia de cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la UE el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020.

Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y de equipo para la represión interna, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de las personas incluidas en la lista. Son flexibles y reversibles, y están diseñadas para no perjudicar a la población venezolana.

Enlace a la nota de prensa oficial (versión en inglés).