Delegación de la Unión Europea en Venezuela

Coronavirus: La Unión Europea lanza el paquete “Equipo Europa” para apoyar a los países socios con más de 20,000 millones de euros (Traducción No Oficial)

08/04/2020 - 22:56, UNIQUE ID: 200408_40
Press releases

Hoy, la Unión Europea está lanzando el paquete “Equipo Europa” para apoyar la lucha contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias. El objetivo del enfoque “Equipo Europa” es combinar los recursos de la UE, sus Estados Miembros e instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ya han comprometido apoyo financiero por un valor de 15,600 millones de euros procedentes de programas ya existentes. Los Estados Miembros de la UE subrayaron hoy su compromiso de contribuir a este esfuerzo conjunto y de hacer contribuciones similares, así como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La cifra total del paquete “Equipo Europa” supera los 20,000 millones de euros.

La UE ayudará a los países más vulnerables como los países de la vecindad, de África, los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y el Norte de África, y zonas de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe. También se centrará en las personas en mayor riesgo, incluyendo niños, mujeres, ancianos y discapacitados, así como migrantes, refugiados, desplazdos internos y sus comunidades de acogida.

El apoyo de la Unión Europea se centrará en:

  • Responder a la crisis sanitaria inmediata y a las necesidades humanitarias derivadas de ella. Esto incluirá apoyo a los planes de respuesta de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, y proveer ayuda humanitaria en los países más afectados;
  • Fortalecer los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento, así como las capacidades y preparación de los países socios para hacer frente a la pandemia; y
  • Mitigar las consecuencias sociales y económicas inmediatas, incluyendo apoyo al sector privado con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas, y en las reformas gubernamentales para reducir la pobreza.

La UE, como un actor global y gran contribuyente al Sistema internacional de ayuda, fomentará una respuesta multilateral coordinada, en asociación con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, el G7 y el G20.

El paquete “Equipo Europa” fue anunciado en el marco de una videoconferencia de los Ministros de Desarrollo de la UE, presidida por el Alto Representante Josep Borrell. La Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el Comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, presentaron la propuesta para el enfoque descrito en la Comunicación Conjunta de la Comisión y el Alto Representante sobre una respuesta mundial para la lucha contra la pandemia, adoptada el 8 de abril de 2020.

Para mayor información

Comunicado de prensa: Respuesta mundial de la UE para luchar contra la pandemia

Enlace a la Comunicación

Preguntas y respuestas: Respuesta mundial de la UE para luchar contra la pandemia de coronavirus

Ficha informativa sobre ejemplos concretos de apoyo de la UE a los países socios

Secciones editoriales: