Declaración de la Alta Representante en nombre de la UE sobre Venezuela (Traducción no oficial)

27.09.2019
Brussels

El pueblo de Venezuela continúa enfrentando una situación dramática. El impacto regional de la crisis no tiene precedentes, con graves riesgos para la estabilidad regional. En el frente político, el desmantelamiento de los controles y equilibrios institucionales han erosionado la democracia y el estado de derecho, mientras que la represión, incluso contra los miembros de la Asamblea Nacional, y las violaciones graves de los derechos humanos ocurren con impunidad. Esta grave situación, reportada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UN ACNUDH), no puede ser ignorada.

En este contexto, y como se indica en su Declaración de 16 de julio, la UE ha decidido aplicar medidas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia involucradas en la tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos. La UE reafirma su respaldo a la ACNUDH en sus esfuerzos por proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos. En este contexto, apoya las medidas adoptadas para garantizar una presencia permanente del ACNUDH en Venezuela y el libre acceso de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas al país. La UE subraya la necesidad de implementar completamente la totalidad de las recomendaciones del informe de la ACNUDH.

La UE expresa su preocupación por la suspensión temporal de las conversaciones facilitadas por Oslo y pide a las partes que vuelvan a una negociación incluyente, creíble y seria sobre la base de la agenda previamente acordada. La UE reitera su voluntad de contribuir en promover las condiciones propicias para tal proceso, a través del Grupo de Contacto Internacional, incluso trabajando con otros actores relevantes en la comunidad internacional para proporcionar un marco de apoyo.

Una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales transparentes y monitoreadas internacionalmente, la re-institución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan la convivencia política son elementos esenciales para superar la crisis.

La UE confirma su disposición para trabajar en medidas adicionales para fomentar esa transición negociada. Al mismo tiempo, recuerda que sus medidas restrictivas no afectan a la población y pueden revertirse a la luz de los progresos realizados hacia la restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

Mientras tanto, afrontar la emergencia humanitaria y social en Venezuela es urgente y ha tardado demasiado. La UE considera vital el aumento y la aceleración de una asistencia coordinada, tanto dentro como fuera del país. En este contexto, la UE celebrará una Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la crisis venezolana de refugiados y migrantes en Bruselas a finales de octubre. Esta iniciativa será organizada conjuntamente con ACNUR y la OIM, en estrecha articulación con el proceso de Quito.

////////

Consulte aquí la versión oficial en inglés de esta Declaración: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/09/27/declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-eu-on-venezuela/