Delegación de la Unión Europea en Venezuela

Mogherini anuncia la celebración de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos

24/09/2019 - 10:19
News stories

El 23 de septiembre, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, presidió la cuarta reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Anunció que la UE copresidirá, junto con el ACNUR y la OIM, una Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de octubre de 2019.

En Nueva York, el Grupo Internacional de Contacto examinó los últimos acontecimientos en Venezuela y debatió sobre las posibles próximas medidas que pueden adoptar juntos los miembros del GIC.

Los ministros dijeron en la declaración que «los miembros del GIC reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana es política, pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, y mediante elecciones presidenciales creíbles y transparentes».

La Unión Europea muestra su apoyo a la población de Venezuela y lidera la movilización internacional para resolver la crisis humanitaria y migratoria que sufre el país, la cual, según el ACNUR «es uno de los llamamientos humanitarios que recibe menos financiación en el mundo».

«Hemos movilizado un gran número de recursos, pero necesitamos movilizar más ayuda financiera» afirmó Mogherini, que anunciaba que la UE organizaría, junto con el ACNUR y la OMI, una conferencia de solidaridad en Bruselas los días 28 y 29 de octubre. Recalcó que la conferencia tiene por objeto concienciar sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar a la comunidad internacional un incremento de la ayuda.

«Ahora más que nunca, Venezuela necesita la ayuda de una comunidad internacional que trabaje de manera conjunta y en complementariedad», concluyeron los ministros, quienes acogieron favorablemente la convocatoria de la UE.

Idiomas: