Delegation of the European Union to Venezuela

La Unión Europea en Venezuela se suma a la campaña global por el Día Mundial de las Playas

21/09/2019 - 23:18
News stories

Más de sesenta personas, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, de INPARQUES, estudiantes y representantes de diversos Estados Miembros de la Unión Europea, se sumaron este sábado 21 de septiembre a la Jornada de Limpieza de Playas organizada por la Delegación de la UE en Venezuela.

La campaña #EUBeachCleanup, que a nivel mundial tiene como aliado a Naciones Unidas, se llevó a cabo en Playa Coquitos, en Caraballeda, Estado La Guaira, la mañana de este sábado.

Durante el desarrollo de la actividad, la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, destacó la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar este compromiso para la conservación de nuestro planeta. “Todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo saludable, a través de la limpieza y la sensibilización, y de demostrar al mundo que podemos devolver el color azul a nuestros océanos” afirmó la Embajadora, quien puso en valor los más de 2600 kilómetros de costas con que cuenta Venezuela.

El Instituto Nacional de Parques, la Fundación para el Desarrollo de la Naturaleza (FUDENA), la Fundación Tierra Viva, Multirecicla, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Central de Venezuela, fueron algunos de los aliados que se sumaron a participar en esta actividad.

En 1991 se instituyó el Día Internacional de Limpieza de Playas, una jornada que cada año se celebra el tercer sábado de septiembre, y va camino de alcanzar su 30 aniversario.

Plásticos en el océano

La basura marina es un reto global. Cada año, millones de toneladas de basura terminan en nuestros océanos. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Es por ello que la Unión Europea y las Naciones Unidas se han unido para limpiar las playas alrededor del mundo e invitar a ciudadanos de todos lados a formar parte de esta iniciativa.

La Unión Europea está liderando la batalla global contra la basura marina y recientemente acordó una ley para disminuir el uso de los plásticos de un solo uso, especialmente aquellos objetos encontrados comúnmente en las playas. Adicionalmente, esta ley se enfoca en las líneas de pescas perdidas, las cuales representan un 27% de la basura encontrada en las playas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son la huella que asegura un futuro mejor y sostenible para todos. Se refieren a los grandes desafíos que debemos afrontar, incluyendo aquellos relacionados a la pobreza, desigualdad, clima, degradación del medio ambiente, prosperidad y paz y justicia. Los 14 ODS establecen objetivos para el uso sostenible y conservación de los océanos.

Secțiuni editoriale: