THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Delegación UE y los Estados Miembros acreditados en Venezuela, ofrecen una variada programación cultural para conmemorar el “Mes de Europa”

03.05.2019
Main Image
Text

Con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en colaboración con los Estados Miembros acreditados en el país, ha organizado una ambiciosa programación cultural con más de 70 actividades para conmemorar el Mes de Europa en Venezuela.

Acerca de esta programación, la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, afirma que “queremos que el Mes de Europa se convierta poco a poco en una tradición en la agenda cultural venezolana, y este año hemos hecho el esfuerzo para mantener la programación y aumentar el número de actividades. Se trata de una programación pensada para públicos distintos y que permite dar a conocer la diversidad y riqueza cultural europea”.

En este sentido, Isabel Brilhante agradece el esfuerzo de las Embajadas presentes en el país por sumarse a esta iniciativa y llevar a cabo entre todos este calendario conjunto de actividades gratuitas, entre las que hay teatro, cine, paseos culturales, la II Feria Educativa Europea o actividades de literatura y poesía, entre otras.

Este año, una de las principales actividades de esta agenda recae en el teatro, ya que como parte del II Festival de Teatro Europeo “Estación Europa”, a lo largo de este mes se representarán obras de Italia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. A esto se suman los tres estrenos durante el mes de mayo de obras de teatro de España y una de Italia.

Tras la buena recepción en 2018 de los Paseos Culturales “Huellas europeas en Caracas”, este año se mantiene esta programación gratuita durante los fines de semana, con un total de cinco paseos para que los ciudadanos puedan redescubrir su ciudad.

Por su parte, la isla de Margarita también se une a esta programación y el próximo 18 de mayo, se celebrará una Gala Sinfónica junto a la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil, que interpretarán un repertorio de compositores europeso y será de acceso libre para todo el público.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, este año vuelve a celebrarse la Feria Educativa Europea, que tal como el año pasado, es una iniciativa pensada para dar a conocer entre los estudiantes venezolanos las diferentes oportunidades de estudio que existen en Europa, sus universidades y programas de becas. Esta actividad se realizará el próximo viernes 24 de mayo en la Universidad Central de Venezuela, y contará con la participación del British Council, Reino Unido, Campus France, Alianza Francesa, España, Portugal, Suiza, Suecia, el Goethe Institut y la Delegación de la UE.

Además, y con el fin de que los estudiantes universitarios puedan conocer el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas, se han programado unas jornadas de puertas abiertas u Open Days, para que los alumnos de diversas universidades tengan esta oportunidad de intercambio con personal de las Embajadas europeas, sobre su labor cotidiana y la participación de sus países en la Unión Europea.

Como novedad, este año se incluye también el I Encuentro Cultural Europeo, una iniciativa de los diferentes clubes europeos que existen en Caracas, que busca ofrecer una velada de música, danzas y tradiciones de las comunidades europeas que están radicadas en Venezuela desde hace años.

Completa la programación la primera edición en Caracas del Café Europa, un espacio de coloquio y reflexión con diferentes invitados, que en este caso será en torno a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Por parte de los Estados Miembros, la programación cultural incluye cine foros, lecturas poéticas o la celebración de la lengua portuguesa, entre otras actividades.

Orígenes del Día de Europa

La Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa como tributo a la célebre Declaración de Schuman, que marcó el inicio de la Unión Europea, un proyecto de paz y de unidad en la diversidad.

La Declaración de Robert Schuman, un sueño que se fue concretando a lo largo de los años, fue pronunciada en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, quien tuvo la capacidad de ver y proponer a una Europa distinta y unida después de la devastación de la II Guerra Mundial, y que marca el inicio del proyecto de construcción europea. Años más tarde, en 1975, el 9 de mayo sería declarado oficialmente como el Día de Europa.

Las Embajadas, Consulados e Institutos Culturales que hacen posible la programación de actividades por el mes de Europa, impulsada por la Delegación de la Unión Europea en el país, son: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza; los Consulados de Dinamarca, Hungría y Suecia, y la Alianza Francesa, el British Council, el Instituto Italiano de Cultura y el Goethe Institut.

Consulte aquí la programación completa: 

*Nota: Algunas actividades pueden sufrir modificaciones respecto a esta programación.

Post category
News stories
Editorial sections
Venezuela