THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración de la Alta Representante, Federica Mogherini, en el Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz (Traducción no oficial)

24.04.2019
Text

Al celebrar el primer Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz el 24 de abril, la Unión Europea reafirma su compromiso de larga data con la cooperación internacional y el orden internacional basado en normas con las Naciones Unidas en su centro, con la paz y la seguridad, con los derechos humanos y el desarrollo sostenible para todos.

Para la UE, participar en un sistema multilateral basado en el respeto del derecho internacional, la cooperación internacional y la asociación, es un tema de valores y pragmatismo, en términos de nuestra seguridad regional y global. Este enfoque cooperativo sigue siendo la forma más eficiente de servir nuestros intereses colectivos, ya que las decisiones tomadas en un marco multilateral han demostrado ser más democráticas, inclusivas, sólidas y sostenibles.

Estamos experimentando tiempos de oportunidades y desafíos globales. El progreso de la tecnología, la ciencia y la conectividad abre nuevos horizontes y, al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, las degradaciones ambientales, los complejos conflictos locales y regionales se están extendiendo, y los derechos humanos fundamentales se están violando cada vez más en demasiados lugares del mundo. Estos problemas globales se pueden abordar solo con soluciones globales efectivas, ya que ningún país puede enfrentarlos por sí mismo.

Junto con nuestros socios, hemos tomado medidas para mantener e implementar importantes acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Cumplimos nuestros compromisos en París mediante políticas ambiciosas en el país, y un apoyo decisivo a los países socios, y estamos preparados para la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU en septiembre para confirmar e incluso aumentar nuestras ambiciones globales. Estamos intensificando nuestra cooperación con agencias de la ONU y organizaciones regionales como la Unión Africana y la Liga de los Estados Árabes para coordinarnos más sobre temas como el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos, la prestación de ayuda humanitaria y una mejor gestión de la migración en Siria, Yemen, Libia y Afganistán.

Hemos estado trabajando para hacer que nuestro sistema multilateral se adapte a estos desafíos, haciéndolo más transparente para que pueda cumplir con las expectativas de los ciudadanos, especialmente con un pleno apoyo a las reformas para modernizar las Naciones Unidas y mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio.

Es nuestra responsabilidad colectiva trabajar hacia un mundo más pacífico, seguro y próspero para las generaciones presentes y futuras. La UE, junto con sus Estados miembros, continuará fortaleciendo las asociaciones, para defender y promover el derecho internacional y los derechos fundamentales, para apoyar la paz y la democracia, para estar al lado de las personas necesitadas en todo el mundo. Seguiremos siendo un actor global de principios, confiable, consistente y cooperativo, un punto de referencia para el multilateralismo.

 

Enlace a la declaración oficial (versión en inglés): https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/61313/statement-high-representativevice-president-federica-mogherini-international-day_en

Category
Statements by the HR/VP
Location

Bruxelles

Editorial sections
Venezuela