Delegation of the European Union to Venezuela

La Delegación de la UE en Venezuela y El Sistema, invitan a los caraqueños a celebrar el Día Internacional de la Mujer con un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

02/03/2019 - 17:30
News stories

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), realizarán un concierto gratuito el viernes 8 de marzo, en la sede del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en el que las mujeres que componen la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta tendrán un protagonismo especial.

"A través de esta iniciativa, queremos contribuir a visibilizar el papel fundamental que juegan las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las artistas que nos acompañarán el próximo día 8 son talentosas intérpretes, con poderosas historias de éxito a sus espaldas, pero también un enorme esfuerzo y constancia. Desde la Unión Europea, estamos convencidos de que para un desarrollo efectivo, en cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, la igualdad de género es requisito indispensable", afirmó la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, quien invitó a los venezolanos a sumarse a esta actividad.

El concierto dará comienzo a las 4:00 pm, y se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar del CNASPM. En la primera parte se interpretará el Concierto Nº 11 para dos violines y un violoncello, op. 3, RV 565, D menor. También conocida como L’estro armonico ("Inspiración armónica"), compuesta por Antonio Vivaldi en 1711, y estará ejecutado por las 22 mujeres que integran la sección de cuerda de la Orquesta.

En la segunda parte del concierto, ya con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta al completo, bajo la dirección del Maestro Gonzalo Hidalgo interpretará la Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikowsky, compuesta en 1888.

Desde su enfoque humanista, El Sistema promueve la inclusión con igualdad de género, dado que mujeres y hombres han tenido las mismas oportunidades de crecimiento personal en el aprendizaje y práctica de la música. Niñas, jóvenes y mujeres emplean sus capacidades para alcanzar altos estándares de calidad en la ejecución instrumental; que luego transmiten, bien sea a sus compañeros o alumnos, a través de los distintos programas educativos y niveles de enseñanza. La labor artística de las mujeres tiene gran reconocimiento dentro de El Sistema, ya que cada una de sus actividades de desempeño representa un valioso recurso para continuar con el desarrollo de este modelo pedagógico y social, hacia el cumplimiento de la noble tarea de protección y transformación de las condiciones de vida de la infancia y la juventud venezolana, tal como lo concibió, desde el inicio, su fundador, el Maestro José Antonio Abreu. Por tal motivo, El Sistema felicita a las mujeres en su día, y se honra en realzar su papel protagónico en todos los ámbito de desarrollo, a través de este concierto.  

Recordamos que el Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XX a raíz de los movimientos obreros acontecidos en América del Norte y Europa. Desde entonces, este día ha adquirido una dimensión global para todos los países.

Fue en el año 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y se instauró para poner sobre el tapete y dar visibilidad una reivindicación por la igualdad de género por parte de  las mujeres y de su papel en la sociedad,que a día de hoy sigue teniendo mucho peso y sigue siendo una asignatura pendiente en muchas sociedades.

Editorial Sections: