Delegation of the European Union to Venezuela

La UE en Venezuela firmó cuatro proyectos que fortalecerán a diversas organizaciones de la sociedad civil

21/12/2018 - 21:38
News stories

Estos proyectos se llevarán a cabo en varios estados del país, con especial mención al desarrollo sostenible.

En el marco de la convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Unión Europea en Venezuela aprobó cuatro contratos, que otorgan un financiamiento de 1.698.376,00 euros a diferentes OSC, para la puesta en marcha de  proyectos que se llevarán a cabo en varios estados del país. En la ceremonia de firma, la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, destacó el compromiso de la Unión Europea con la sociedad civil venezolana y la importancia de los proyectos seleccionados que atienden a prioridades identificadas para impulsar un desarrollo sostenible.

Reforzando el compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente, hoy se firmaron dos proyectos en esta materia. Por un lado, junto a la Fundación Tierra Viva, se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años el proyecto para promover la gestión sostenible del agua a través del fortalecimiento de capacidades y acciones locales en los estados Carabobo, Delta Amacuro y Lara, con incidencia en la salud, la economía y la conservación de los ecosistemas. En total, se espera beneficiar a más de 300 familias campesinas e indígenas, llegando así a una población de alrededor de 2000 pobladores locales, Consejos Comunales, OSCs y gobiernos locales.

Por otra parte, junto al Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), se implementará en Táchira, Mérida y Apure, el proyecto dedicado al fortalecimiento comunitario para la gestión sostenible del recurso hídrico y salud integral en estos estados. El alcance de este proyecto beneficiará a 150.000 habitantes de la cuenca del Río Escalante en estos tres estados, con la construcción de comunidades saludables y resilientes al cambio climático, y a través del fortalecimiento de las OSC y actores locales.

Entre las organizaciones beneficiarias de estos contratos también se encuentra el Instituto de Investigación LACSO, con su proyecto para consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) como una red nacional de organizaciones sociales articuladas. A través de este proyecto se pretende fortalecer las capacidades de organizaciones sociales en 23 estados del país, y constituir este Observatorio como como una red social de alcance nacional, con la creación de 16 sedes regionales, sumándose así a las 7 sedes con las que ya cuenta actualmente y que funcionan en alianza con universidades públicas y privadas.

También se firmó hoy el proyecto con la organización Transparencia Venezuela, que busca fortalecer a más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) venezolanas en su rol de prestadoras de información, documentación y sistematización de datos, entre ellas organizaciones de mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.

Editorial Sections: